El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ha recibido pitos y abucheos a su llegada a la zona de la tribuna de autoridades del desfile militar del 12 de octubre, situada en la plaza de Neptuno.

Multitud de ciudadanos han comenzado a silbar y abuchear a Sánchez en cuanto ha llegado y mientras esperaba a Felipe VI y Letizia, y a la princesa de Asturias.

Este año, Sánchez ha llegado puntual a la cita, después de que el año pasado hiciera esperar a los monarcas, que tuvieron que retrasar su salida del coche.

Los reyes han sido recibidos por el jefe del Ejecutivo, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Los reyes han sido recibidos con aplausos de los ciudadanos congregados para ver el desfile. Sin embargo, se han escuchado gritos de "que te vote Txapote" durante el saludo de Sánchez y el resto de autoridades a Felipe VI y Letizia.

Este año, el Ministerio de Defensa ha cambiado la ubicación de la tribuna y el recorrido del desfile, que discurrirá por el Paseo Del Prado y Recoletos hasta Colón. El departamento que encabeza Robles aludió a cambios en el mobiliario urbano y el carril bici para justificar la modificación y negó que el motivo "real" fuera amortiguar los posibles abucheos al presidente.

En el desfile, han participado más de 4.000 militares, 86 aeronaves, 142 vehículos y 210 caballos.

Sánchez acusa a PP y Vox de "alentar" los abucheos 

Por su parte, Sánchez ha acusado a PP y Vox de "alentar" los abucheos recibidos y ha culpado a ambos partidos de estar "calentando la calle", aunque cree que con ello "el beneficio es para Vox, no para el PP".

En una conversación informal con periodistas, Sánchez ha dicho que en su opinión lo "grave" no es que los ciudadanos digan este tipo de frases, sino que las digan dirigentes del PP y Vox porque "alientan" al público.

Además, ha responsabilizado a ambos partidos de estar "calentando la calle" aunque cree que "el beneficio es para Vox, no para el PP".

Y ha dicho que estas dos formaciones tienen un "problema" porque "no aceptan que España es más amplia que lo que ellos demuestran" y más "plural".

"Entiendo que es frustrante, pero los símbolos, la bandera, la fiesta nacional somos todos, no solo ellos", ha añadido.

En concreto del PP ha comentado, además, que "no asume cómo es España", por lo que considera que su proyecto político se queda en una forma de hacer oposición "muy destructiva".

Ante estas acusaciones, Alberto Núñez Feijóo ha señalado que su formación no merece esa "difamación". Feijóo ha asegurado que no hay "ni un solo dirigente" del PP que haya organizado una protesta ni abucheos contra Sánchez, al que ha reprochado que hable de respeto a las instituciones y luego "no sea capaz de respetar" al primer partido de España.

Consuelo Ordóñez ve "repugnantes" los cánticos

Mientras, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha criticado que se haya escuchado nuevamente este jueves el "repugnante" eslogan 'Que te vote Txapote' y ha asegurado que a quienes lo entonan "lo último que les importa" son sus víctimas".

En redes sociales, Ordóñez se ha referido, de esta manera, a lo ocurrido este jueves en Madrid, en el que Pedro Sánchez ha sido recibido con abucheos y con gritos como 'Que te vote Txapote'.

Ordóñez ha asegurado que quienes siguen entonando "ese doloroso y repugnante eslogan lo hacen a sabiendas del dolor" que les causa. A su juicio, las víctimas de 'Txapote' "es lo último que les importa, ni siquiera saben sus nombres".

"Pero qué vamos a esperar con el ejemplo que reciben de algunos de sus líderes políticos", ha manifestado en su cuenta de X la presidenta de Covite.