El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que prefiere una repetición de las elecciones generales en enero antes que el "Gobierno de la mentira" que augura que encabezará Pedro Sánchez, al que ha señalado como "actor de reparto" del expresidente catalán Carles Puigdemont.

En la rueda de prensa posterior a su reunión con el rey, Feijóo ha querido dejar claro que ha traslado a Felipe VI que su partido respetará la decisión que adopte sobre sucesivas candidaturas, si bien ya avisa de que prefiere nuevas elecciones a que se reedite el "Gobierno de la mentira".

"Entre el gobierno de la mentira y unas elecciones, creo que es mucho más digno para esta vieja nación unas elecciones, pero eso no va a depender de lo que yo quiera, sino de lo que decida el señor Puigdemont", ha afirmado.

Feijóo ha avisado que "nos esperan semanas de oscuras negociaciones" y "muchas mentiras" y ha advertido de que Pedro Sánchez cuenta a día de hoy con menos apoyos de los que disponía hace cuatro semanas para su investidura.

El líder del PP ha instado a Sánchez a especificar sus apoyos, porque es un "hecho relevante" que "su candidatura tiene de inicio menos respaldo parlamentario de la que tenía hace un mes".

Ha recalcado que mientras su candidatura contaba con 172 votos, la del presidente en funciones no llega a 130, una "incoherencia numérica", a la que ha sumado también que sus posibles socios no aceptan la monarquía, la Constitución y las reglas de juego.

"Nos esperan oscuras negociaciones, una teatralización de la política y nos esperan mentiras y me temo que serán muchas", ha avisado.

Feijóo ha advertido de que "habrá muchas más cesiones que reformas y se subastará cualquier principio, cualquier institución del Estado y cualquier compromiso electoral".

Por eso, ha añadido, el proyecto que lidere Sánchez "reeditará y agravará el peor Gobierno" que ha tenido España en 45 años, pero el PP, ha subrayado, "no va a fallar" a los españoles.

Como primera fuerza política del país y ante la "inseguridad" que cree que va a haber, Feijóo ha afirmado que el PP pondrá todos los recursos en favor de "la igualdad de los ciudadanos, la Constitución y el interés general".

El líder del PP ha repetido que si no es el presidente del Gobierno es porque no ha aceptado las exigencias de Junts y del expresidente catalán Carles Puigdemont, unos requisitos que hará presidente a quien los asuma, ha dicho en alusión al secretario general del PSOE.

En todo caso, ha dejado claro que la decisión del rey, que ha propuesto a Pedro Sánchez como nuevo candidato a la investidura, "cuenta con el apoyo incondicional e inequívoco del PP".