El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ha confirmado que ha aceptado ser candidato a la investidura y comenzará mañana mismo las consultas con los demás grupos parlamentarios, con la excepción de Vox, al tiempo que ha recalcado que en este proceso el marco será siempre, como hasta ahora, la Constitución.

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa tras conocerse que el Rey Felipe VI le ha encargado tratar de formar gobierno, Sánchez ha dicho que mañana se reunirá en el Congreso con la líder de Sumar, Yolanda Díaz, con la que ha confiado en poder reeditar un Gobierno progresista.

Asimismo, ha dicho que también tiene intención de hablar con el PP de Alberto Núñez Feijóo, aunque ha dejado claro que no será para recabar su apoyo ni para "lo que han hecho ellos de apelar a la peor de las corrupciones, que es el transfugismo".

Sánchez ha reivindicado que el PSOE tiene "un proyecto de país claro y conocido" y en su apuesta por la "convivencia entre españoles y también entre los pueblos de España". En este sentido, ha recalcado que  el marco será siempre la Constitución.