El Congreso ha celebrado este miércoles la segunda sesión de la investidura de Alberto Núñez Feijóo, que se ha cerrado con la primera votación y que como se preveía ha fracasado al no obtener el candidato la mayoría absoluta necesaria (172 síes frente a 178 noes). La votación se tendrá que repetir el próximo viernes y Feijóo necesitará entonces más síes que noes para salir investido presidente del Gobierno español. En esta primera votación solo los diputados del PP, Vox, UPN y Coalición Canaria han votado a favor del líder popular, mientras que el resto de formaciones políticas se han pronunciado en contra y no se ha producido ninguna abstención.

La sesión de este miércoles se ha abierto con la intervención de EH Bildu. Mertxe Aizpurua, portavoz de Bildu, ha asegurado que su formación  no dará "ninguna oportunidad a la derecha. Por eso no seremos obstáculo para la conformación de una mayoría plurinacional que pueda permitir la conformación de un Gobierno en clave progresista”. Tras Aizpurua ha intervenido el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que ha rechazado apoyar la investidura del líder del PP porque "la ciudadanía vasca no entendería que el PNV permitiera la alternativa PP-Vox". “Para su investidura, o para la investidura de cualquier otro candidato, si se requirieran los votos de Vox, no podrían contar con nosotros. Por tanto, no es cierto que ustedes hayan rechazado la presidencia. Para añadir nuestros votos, ustedes tendrían que restar primero 33 votos (los de Vox), y lo mismo en el caso de Junts”, ha señalado Esteban, que le ha espetado al líder popular que si tienen que elegir entre él y la amnistía, "pues amnistía". Asimismo, en su discurso Esteban ha asegurado que “un gobierno español que dependiera de Vox sería nefasto para Europa y España”.

En su replica, Feijóo ha señalado que al "único partido al que habría que hacer un cordón sanitario es a Bildu". El candidato del PP ha cargado con dureza contra la formación de Aizpurua: “Ahora parece que debemos estar agradecidos a Bildu. Sí, sobre todo huérfanos, viudas, viudos, hermanos que se han quedado sin hermanos tienen que estar agradecidísimos”. En su respuesta a Esteban, Feijóo se ha preguntado "qué une" a PNV y Bildu para apoyar un previsible investidura de Sánchez: “No entiendo que compitan por ser los primeros en entregarse a Sánchez”. Aizpurua le ha respondido en su turno de réplica que prefieren apoyar a Pedro Sánchez por el “antifascismo”, la “defensa de la clase trabajadora” y la “defensa de la nación vasca”. Esteban, de su lado, le ha recordado que PP y Bildu han votado juntos "en el 50% de los proyectos de ley en el Parlamento Vasco". El líder del PP le ha respondido que "un Gobierno del PP sería mejor para Euskadi que uno de Sánchez". Feijóo ha cerrado su turno agradeciendo a Bildu no contar con su voto. “Es un orgullo saber que Otegi solo puede ordenar sobre mí el no a la investidura”, ha asegurado.

El único diputado del BNG, Néstor Rego, ha reivindicado Galicia como nación. “Galicia tiene muchos elementos para considerarse una nación sin Estado”, ha dicho. Rego ha recordado a Feijóo la falta de inversiones en Galicia durante la etapa de Mariano Rajoy. La diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, ha confirmado su voto a favor de Feijóo "por su compromiso con todas las demandas que pusimos sobre la mesa. Lo que llamamos la agenda canaria". En la misma línea se ha posicionado el diputado de UPN, Alberto Catalán, que ha considerado que "no pueden gobernar España aquellos que quieren acabar con este país”.

El líder popular ha agradecido a ambas formaciones sus votos. Sobre CC ha señalado que "han llegado a un acuerdo público y transparente que no tiene más objetivo que defender los intereses de Canarias", mientras que al diputado navarro le ha garantizado que "habrá un gobierno en España que respete a Navarra, antes que después". A Rego le ha respondido que "son ustedes el único nacionalismo irrelevante para el PSOE. En cuanto empezó a hablar el presidente, la mayoría del Gobierno y del grupo socialista se levantaron". Además, Feijóo ha aprovechado para criticar la falta de transparencia del Gobierno en funciones sobre los acuerdos a los que podría llegar con los partidos independentistas. 

En su turno de palabra, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha reivindicado que quien ha ganado las elecciones "merece gobernar". Gamarra ha acusado al PSOE de robar "la voluntad de la nación" por querer cambiar el modelo de Estado autonómico a uno plurinacional.

Finalmente ha intervenido de nuevo Feijóo para cerrar el debate. El candidato ha afeado a Sánchez que no haya querido intervenir. "Ha preferido escapar para no decir la verdad", ha apuntado Feijóo. "Quien calla otorga, señor Sánchez", ha añadido. A su juicio, "no ha querido salir a la tribuna porque, en mi opinión, no podría defender ayer lo que defendió hace dos meses delante de todos los españoles".

Tras las más de nueve horas de debate de este martes, donde Feijóo confrontó ya con la mayoría de los grupos parlamentarios y donde la sorpresa fue la ausencia en la tribuna del presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, este miércoles será el turno de EH Bildu, PNV, del grupo mixto (UPN, BNG y Coalición Canaria) y PP.

Dos meses para una nueva investidura

La votación de este miércoles marca el momento en que empieza a correr el reloj ya que es cuando arranca el plazo de dos meses para que el hemiciclo otorgue su confianza a un nuevo jefe del Ejecutivo. Si ningún candidato fuera elegido en ese plazo el rey disolvería las Cortes Generales y convocaría nuevas elecciones, que se celebrarían el 14 de enero.

El escenario más probable tras fracasar la investidura de Feijóo es que el rey español convoque una nueva ronda de consultas, de la que saldría con toda probabilidad como candidato Pedro Sánchez, quien, tras su silencio en la jornada de este martes -que se espera se repita este miércoles-, se reserva su intervención ante el pleno para cuando llegue su turno.