Donostia – El secretario general del PSE, Eneko Andueza, confió ayer en que la reciente visita del presidente del EBB, Andoni Ortuzar, a Carles Puigdemont en Waterloo “no les haya confundido” y la formación jeltzale “no tenga la tentación de mirarse en el espejo para iniciar un procés a la vasca”.

El líder de los socialistas vascos inauguró en Bilbao la exposición El legado de Tomás Meabe, 120 años de Juventudes Socialistas, que la organización juvenil del PSE ha organizado en el marco de la celebración de su congreso ordinario.

En su intervención, Eneko Andueza subrayó que, si el Partido Socialista fue la formación más votada en Euskadi en las pasadas elecciones generales del mes de julio, fue, “entre otras cosas”, por el hecho de “saber conectar con los problemas que tienen los jóvenes y por poner en el centro del discurso las soluciones”.

“Un proyecto de país para todos”, pidió, tras valorar las políticas desarrolladas por los consejeros del PSE en el Gobierno vasco en materia de empleo o vivienda. A su juicio, cuando los avances sociales y “las cosas que importan a la ciudadanía están en riesgo”, la ciudadanía vasca “no vota ni a EH Bildu ni al PNV”, sino a los socialistas por ser quienes pueden “salvar a este país”.

“Yo no tengo que decir al PNV lo que tiene que hacer. Pero creo que no deben confundir sus reclamaciones particulares con la oportunidad de apoyar al Partido Socialista para que este país siga teniendo avances sociales”, añadió.

De este modo, mostró su confianza en que “las visitas que algunos han hecho a Waterloo para ver a Puigdemont”, en referencia al presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, “no les haya confundido y no les haya variado la hoja de ruta”.