El diputado del PNV por Gipuzkoa Joseba Agirretxea ha estrenado la posibilidad de hablar en euskera desde la tribuna de oradores “por primera vez sin miedo a ser interrumpido” con un recado a Vox y un homenaje a las anteriores generaciones.

“Esto no sería posible si nuestros antecesores, durante años de ignominia, no hubieran dado todo lo que dieron a favor del euskera, de la cultura vasca, de los valores democráticos y de la libertad”, ha homenajeado Agirretxea en el comienzo de su intervención durante el debate sobre la reforma del Reglamento del Congreso para permitir el uso del euskera, el catalán y el gallego en la Cámara baja.

Una intervención que ha desarrollado en euskera, salvo al principio, en el que ha dejado un recado a Vox, que en señal de protesta ha decidido marcharse del Hemiciclo cuando el socialista José Ramón Besteiro ha intervenido en gallego. Después en catalán lo ha hecho el republicano Gabriel Rufián. y también en euskera, Mertxe Aizpurua (EH Bildu)

Cuando ha llegado el turno de Agirretxea, el diputado jeltzale ha expresado, en castellano, un mensaje bien claro a la bancada ultraderechista ausente: “Los que se han marchado son los mismos que antes nos echaban de clase, nos multaban o nos metían en la cárcel por hablar euskera. Ahora se han ido ellos. ¡Algo hemos avanzado!”.