El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha dado por hecho este martes que el acuerdo que su partido suscribió con el PSOE para la constitución de la Mesa del Congreso ya incluía la amnistía, al tiempo que ha avisado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que los republicanos catalanes no renunciarán a la unilateralidad.

En declaraciones a los periodistas a las puertas del Congreso, Junqueras ha señalado que en el citado acuerdo con los socialistas "ya se especificaba que había que poner fin a toda forma de represión con todas las medidas legales necesarias". "Y estamos convencidos que entre las medidas legales para poner fin a la represión se incluye evidentemente la amnistía", ha indicado.

A la pregunta de si cree que puede haber acuerdo para una hipotética investidura de Sánchez sin la amnistía, Junqueras ha insistido en que si el acuerdo existente en este momento ya incluye la amnistía, "es evidente que el acuerdo deberá incluir" esta figura jurídica.

Mientras, los ministros en funciones de Cultura, Miquel Iceta, y de Justicia, Pilar Llop, han asegurado este martes que desconocen si el acuerdo alcanzado por el PSOE con los partidos independentistas para la constitución de la Mesa del Congreso incluía ya la aprobación de una Ley de amnistía.

"Desconozco ese acuerdo y si existe y se firmó debe ser público y conocido", ha respondido Iceta a preguntas de los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja.

Ha incidido en que el PSOE está intentando "hacer las cosas por su orden" y ha subrayado que lo primero es el debate y la votación sobre la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

"A partir de ahí, se abrirán nuevos escenarios, pero no nos pidan que anticipemos algo que todavía no ha sucedido", ha afirmado.

En el mismo sentido se ha pronunciado la ministra de Justicia en funciones al afirmar que ella no ha visto ningún documento en ese sentido, ya que "son las fuerzas políticas las que están hablando", y que no puede hablar sobre "conjeturas".

No obstante, ha asegurado que "todo lo que se va a hacer está dentro de los márgenes de la Constitución" como, según ha resaltado, ha dicho Sánchez.

Sobre el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso, Llop ha hablado como expresidenta del Senado y ha destacado que en la Cámara Alta se han utilizado "con total normalidad".

También ha resaltado que durante su Presidencia se aprobó además el lenguaje de signos para las sesiones de control al Gobierno español.

Por su parte, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno español en funciones, Isabel Rodríguez, ha evitado valorar las palabras del presidente de ERC, Oriol Junqueras.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros y preguntada por si las afirmaciones de Junqueras se corresponden con la verdad, ha dicho que "este es un Gobierno que ha protegido la Constitución en todo el territorio durante cinco años" y ha remarcado que "no hay más tranquilidad" que ese aval de los hechos.

Sobre si habría que dar más pasos con una amnistía para avanzar en la convivencia en Catalunya, ha reiterado que el Gobierno heredó "la mayor crisis territorial que había sufrido España en toda su historia democrática" y la ha "resuelto", algo que "nadie cuestiona", por la vía del acuerdo, del diálogo y la política.

"Es la senda en la que trabaja y trabajará el presidente del Gobierno, con el espíritu y la letra de la Constitución", ha advertido Rodríguez.