Las Juntas Generales de Gipuzkoa han constituido este lunes las comisiones para esta legislatura. Las comisiones ordinarias estarán formada por 13 miembros: cinco de EH Bildu, cuatro del PNV, dos del PSE, uno del PP y uno de Elkarrekin Gipuzkoa.

En estas comisiones Ordinarias, los grupos junteros de EH Bildu y de PNV ostentan cuatro presidencias cada uno, el grupo socialista dos presidencias, una presidencia el grupo popular y otra para Elkarrekin Gipuzkoa del grupo mixto.

Por otro lado, se han constituido las Comisiones de Régimen Interior formadas por la Mesa de las Juntas Generales, y son presididas por el o la presidenta de las Mesa mientras que la vicepresidencia primera y la secretaría primera ocuparán las vicepresidencias y las secretarías de dichas comisiones.

Por último, la Comisión Permanente está formada por la Mesa y los protavoces de los grupos junteros que componen la Cámara foral y presidida por el presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena.

En concreto, el PSE-EE preside la comisión de Sostenibilidad y la de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio. La presidencia de la comisión de Cuidados y Políticas sociales la ostenta EH Bildu, así como la de Gobernanza, la de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, y la Derechos Humanos y Cultura Democrática.

Por su parte, el PNV tiene la presidencia de las comisiones de Hacienda y Finanzas, Infraestructuras Viarias, Equilibrio Verde Territorial, e Igualdad Lingüística. El PP preside la de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, y Elkarrekin Gipuzkoa la comisión para la Igualdad de Mujeres y Hombres.