El presidente del Gobierno español en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, ha traslado al rey su disposición a "asumir" la responsabilidad" de someterse al debate de investidura y de tratar de formar Gobierno, bajo el convencimiento de que cuenta con el "respaldo parlamentario" exigido para ser elegido presidente.

Tras reunirse en el Palacio de la Zarzuela con Felipe VI, Sánchez ha comparecido en el Palacio de la Moncloa para comunicar que ha transmitido al jefe del Estado su disposición a someterse a la investidura y de articular la "mayoría parlamentaria" requerida por la Constitución para poder formar Gobierno.

"Sólo hay una mayoría parlamentaria posible, una mayoría progresista liderada por el PSOE. No hay otra alternativa que reeditar un Gobierno de progreso", ha proclamado.

Sánchez ha señalado que el proceso de investidura "no es un trámite de exhibición, sino que tiene la finalidad de lograr la mayoría suficiente", y a su juicio la posible alternativa del PP liderada por Alberto Núñez Feijóo es "baldía" y su investidura resultaría "fallida". "El señor Feijóo tiene un techo y nosotros partimos de un suelo", ha resumido.

Diálogo dentro de la Constitución

Pedro Sánchez ha ofrecido dialogar dentro del marco de la Constitución ante la petición de los independentistas de una amnistía en Catalunya como condición para apoyar su investidura.

"El diálogo es el método y la Constitución es el marco", ha afirmado el también secretario general del PSOE en rueda de prensa desde la Moncloa tras asistir a la ronda de consultas de Felipe VI para proponer un candidato a la investidura.

Sánchez ha evitado responder a la pregunta de si la amnistía que le piden ERC y Junts per Catalunya (JxCat) entra dentro de la Constitución: "No me corresponde a mí decir qué es o no constitucional, afortunadamente tenemos al Tribunal Constitucional para dirimir esas cuestiones".

Tras subrayar que ha sido el trabajo de su Gobierno de coalición lo que ha permitido normalizar y estabilizar la situación en Catalunya, ha asegurado que el PSOE seguirá actuando con "coherencia" y diálogo, siempre dentro de la Constitución.

Vista la situación hoy en Catalunya y los resultados electorales del pasado 23 de julio, para Sánchez es "evidente que la sociedad catalana apuesta por el respeto y la convivencia".

Además, el candidato socialista ha presumido de que su partido reconoce la legitimidad tanto de JxCat como de ERC -cada uno con siete diputados en el Congreso- y puede hablar con todas las fuerzas políticas salvo una, en alusión a Vox.

Por contra, ha advertido que el PP de Alberto Núñez Feijóo solo puede hablar con la formación de Santiago Abascal.

"Y esta yo creo que también es una de las principales virtudes de la política que estamos practicando, que es la del diálogo y la convivencia", ha zanjado.