El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, transmitió este pasado lunes al rey Felipe VI que ni el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ni el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tienen el voto de los jeltzales asegurado para ser presidentes del Gobierno español.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Esteban se ha referido al encuentro que mantuvo con el monarca ayer por la tarde en la ronda de consultas, y ha señalado que él no solicitó nada a Felipe VI sobre el proceso de investidura. "Que haga lo que considere oportuno", ha indicado.

En todo caso, sí le trasladó la posición del PNV, y ha recordado que han dejado "claro desde el principio que la vía Feijóo" no la apoyarán "porque se necesita la ayuda de Vox". "Hemos manifestado una y otra vez que en las combinaciones en que entrara Vox, nosotros no íbamos a participar, a pesar de que algunos estuvieron vendiendo durante toda la campaña, me refiero a Bildu, que el PNV tenía un acuerdo con el PP y Vox", ha criticado.

En cuanto a la vía para investir a Pedro Sánchez, ha recordado que no han tenido ni una sola reunión y ha insistido en que, quien pretende ser investido, es el que tiene que "hacer movimientos". "Entonces, a partir de ahí, empezaremos a hablar", ha manifestado.

Esteban ha asegurado que si el PSOE quiere apoyos para una investidura de Pedro Sánchez deberá buscar un "mínimo común denominador" entre los partidos que podrían respaldarle, y ahí tendría que estar también el tema del encaje territorial.

Preguntado sobre qué va a poner el PNV sobre la mesa en una negociación de investidura con los socialistas, ha indicado que primero tendrán que venir estos y explicar qué es lo que pretender hacer y de qué manera.

"A partir de ahí hablaremos. Nosotros con nuestro programa y también diciéndoles que hay determinadas cosas que no se podrán llevar a cabo con nuestro apoyo", ha añadido.

Sin embargo ha reconocido que el "esquema" tiene que ser "muy básico" porque el conjunto de fuerzas que tendrían que apoyar esa investidura de Sánchez son "muy variadas", tienen sus "rivalidades" y "divergencias ideológicas". "Habrá que ir a un mínimo común denominador que más o menos haga estar cómodos a todos", ha afirmado Esteban.

Ha indicado que en ese "mínimo común denominador" el encaje territorial es una de las cuestiones sobre las que habrá que hablar.

En este sentido ha mostrado su preocupación por la ley de cohesión territorial recogida en el programa socialista, que ha dicho rebaja la relación bilateral de Euskadi con el Gobierno central y da más peso a las conferencias sectoriales que no están en la Constitución.

"Por ahí el PNV no va a ir", ha zanjado Esteban, que no sabe si habrá o no nueva ronda con el rey y ha dicho que no es descartable la repetición de elecciones pero que la obligación de todos los partidos es tratar de evitarlo.

Ha afirmado que el PNV va a poner la "carne en el asador" para evitar nuevas elecciones, pero también que es algo que tienen hacer todas las formaciones a pesar de que ha reconocido que "eliminar recelos" entre partidos "no será fácil".

Preguntado por si ve a Junts dispuesta a poner toda la carne en el asador, ha opinado que en la negociación por la constitución de la Mesa ha "dado muestras de que sí quiere jugar la partida". "Vamos a ver hasta qué punto y cómo", ha añadido.

Esteban ha recordado que el PNV ha sido en la pasada legislatura el "socio más leal con el Gobierno" y ha opinado que si su partido hubiera logrado un puesto en la Mesa hubiera supuesto una "garantía" para las fuerzas nacionalistas para que determinados temas "no se durmieran".