El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado que el inicio de la nueva legislatura en Navarra es una "oportunidad" para seguir profundizando y avanzando en los ámbitos contemplados en el Protocolo de Colaboración Euskadi-Navarra.

Urkullu ha acudido este jueves a la toma de posesión de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que ha tenido lugar en el Parlamento foral, acto al que también han asistido, entre otros, la vicepresidenta primera del Gobierno español, Nadia Calviño, la secretaria general del Ministerio de Política Territorial, Miryam Álvarez, el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.

A través de las redes sociales, el jefe del ejecutivo vasco se ha referido también al inicio de nueva legislatura en Navarra para señalar que es una "oportunidad" para seguir profundizando y avanzando en los ámbitos contemplados en el Protocolo de Colaboración Euskadi-Navarra, así como en los ámbitos de trabajo compartidos como la Eurorregión, la Comisión del Arco Atlántico o la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

Reconocimiento de la plurinacionalidad

Por otro lado, el lehendakari ha pedido, con motivo de la celebración este jueves de la sesión constitutiva de la XV Legislatura en el Congreso de los Diputados, que se reconozca la plurinacionalidad "y se obre en consecuencia" en esta legislatura del Estado.

La socialista Francina Armengol ha sido elegida este jueves presidenta de la Cámara Baja, al imponerse por mayoría absoluta en la primera votación celebrada en la sesión constitutiva de esta XV Legislatura.

En un mensaje publicado en las redes sociales, Urkullu ha calificado de "incierta" la legislatura en el Estado que acaba de comenzar, y ha expresado su deseo de que en la misma "se ejerciera el diálogo con auténtica voluntad de acuerdo y compromiso de cumplimiento".

Al mismo tiempo, ha reclamado que se reconozca la pluralidad y ha indicado que "obrar en consecuencia debe ser una actitud para la definición de un modelo de Estado plurinacional".

Tras señalar que "los retos que afrontamos demandan una actitud positiva, honesta y efectiva", ha manifestado que el Gobierno vasco mantiene, "en todo caso", su voluntad de afrontar esta etapa con la "firme determinación de trabajar por alcanzar acuerdos que permitieran dar respuesta a las demandas y necesidades para El Progreso".