En un tiempo político en el que el fantasma del fascismo y la ultraderecha vuelve a asomar con fuerza en el Estado español, ayer el PNV reivindicó su defensa plena y continua de los derechos humanos a lo largo de toda su trayectoria, y la contrapuso con otras fuerzas políticas que en su momento defendieron vulneraciones y comportamientos contra la democracia.

De esta manera, los jeltzales recordaron que, incluso en las circunstancias más duras y complicadas como el “exilio y la represión”, estuvieron defendiendo los derechos humanos de toda la ciudadanía, resaltando que “otros no pueden decir lo mismo”.

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y los principales candidatos al Congreso, con el portavoz Aitor Esteban a la cabeza, hicieron estas reflexiones en un acto electoral centrado en los derechos humanos celebrado en Tolosa, donde rindieron homenaje en su localidad natal al histórico dirigente jeltzale y sindicalista Jesús Insausti Uzturre, que sufrió cárcel y exilio durante el franquismo.

Tanto Ortuzar como Esteban recordaron la figura de Uzturre como defensor de los derechos humanos y destacaron que colaboró con Amnistía Internacional y que, probablemente, fue el primer vasco que contactó con Nelson Mandela.

En esa misma línea, el presidente del EBB aseguró que su partido “siempre ha estado indisolublemente unido a la defensa de los derechos humanos” y “nunca dudó, ni en los momentos más complicados” para la militancia jeltzale.

“Guerra, represión, exilio, en ninguna de esas circunstancias nuestro partido se ha separado ni un milímetro de la defensa de los derechos humanos para todas las personas y los pueblos”, expresó Andoni Ortuzar.

Por su parte, Aitor Esteban también se refirió a los derechos humanos y a las vulneraciones sufridas en Euskadi y, en esa línea, apeló a la memoria de Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace 26 años. “Le tenemos a él y a otras víctimas siempre en la memoria”, dijo Esteban, quien destacó el carácter “simbólico” del concejal del PP en Ermua y la “crueldad” de su secuestro y asesinato.

Manifestó el portavoz jeltzale en Madrid que, “por encima de ideologías, siempre tienen que estar los derechos humanos”; y destacó que el PNV “siempre ha estado al lado” de la defensa de los derechos humanos. “Otros no pueden decir lo mismo”, lamentó Esteban.

También se refirió a otras vulneraciones de derechos, como la violencia machista, tras lo que recordó que en lo que va de año han sido asesinadas 27 mujeres en el Estado, de las que dos lo han sido en Euskadi.

A este respecto, el candidato jeltzale expresó su “solidaridad con amigos y familiares” de las víctimas y su compromiso de “combatir de todas las maneras esta violencia machista”.

Más allá, y siguiendo con los derechos humanos, citó los lingüísticos, para cargar contra la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que anuló la posibilidad de que los ayuntamientos vascos se comuniquen únicamente en euskera.

Asimismo, Aitor Esteban ensalzó la labor del PNV en el Congreso en favor de los derechos humanos, con el ejemplo de la frustrada reforma de la conocida como ley mordaza, que finalmente no se aprobó en la legislatura concluyente por el “todo o nada” de EH Bildu y ERC.

A su juicio, estos partidos evitaron que se pudiera reformar el 60% de la ley para dotarla de un mayor equilibrio entre seguridad y libertad, con más garantías para ejercer los derechos de reunión, manifestación e información.

También recordó el impulso del Grupo Vasco para reformar la ley de Secretos Oficiales, un texto “franquista que permite ocultar cosas que en otros países estarían desclasificadas”.

“El liderazgo en materia de derechos humanos en estas últimas legislaturas lo ha llevado el PNV y lo vamos a seguir haciendo en la próxima legislatura”, concluyó Esteban.

El único pacto, “con Euskadi”

Por la tarde, los jeltzales se dieron cita en otro mitin en Laudio, donde Andoni Ortuzar dejó patentes las “mentiras” que esgrimen el resto de formaciones políticas para atacar al PNV deslizando algunos que pactará con Sánchez y otros con Feijóo. “Es todo pura mentira, el PNV solo pacta con Euskadi y por Euskadi, es el único pacto de acero que tenemos”, explicó el presidente del EBB, que lamentó que “todos llevan una semana dando leña” a su partido.

Previamente, Aitor Esteban dejó claro que el PNV no irá “ni a heredar” con Vox: “Fuimos nosotros los primeros que les plantamos cara. Son puro fascismo y están orgullosos de la dictadura franquista”.

Por último, la senadora jeltzale Almudena Otaola recordó que la industria alavesa, y en concreto de Aiaralde, “es una prioridad para el PNV”, así como también lo es el sector de la agricultura y la ganadería.