Mertxe Aizpurua, cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Gipuzkoa, ha considerado "indigno" que se utilice el lema "que te vote Txapote" para "ir en contra" del presidente español Pedro Sánchez, y ha mostrado la empatía y solidaridad de su partido hacia las víctimas del terrorismo.

En una entrevista a Radio Euskadi, Aizpurua ha señalado que "hay que tener todo el respeto del mundo a lo que dicen las víctimas".

Las asociaciones Covite y Fundación Fernando Buesa Blanco, además de una veintena de víctimas del terrorismo a título individual, reclamaron ayer "a la sociedad y a la clase política" que se deje de utilizar el lema "que te vote Txapote" por resultar "muy doloroso" y porque "banaliza el terrorismo".

Pocas horas después, un centenar de víctimas del terrorismo, entre ellas las dirigentes del PP Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, y Ángeles Pedraza, que perdió a su hija en los atentados del 11M, difundieron un comunicado en el que aseguraban "respaldar" el lema "que te vote Txapote".

La candidata de EH Bildu ha considerado que "al margen de valoraciones de si es banalizar o no, es indigno utilizarlo de esa forma".

Según ha dicho, la coalición abertzale "nunca va a entrar a querer tapar otros problemas grandes sobre los que quiere la población que se hable con esta cuestión, que no denota más que querer utilizar a las víctimas".

A su juicio, se trata de "una utilización política", un uso del lema "como un instrumento para ir contra Sánchez", ha afirmado la candidata de EH Bildu, que ha concluido: "Nuestra empatía y solidaridad con las víctimas".