El juzgado de Instrucción 5 de Granada ha notificado al que era número 3 del PSOE-A, Noel López, y a la alcaldesa en funciones de Maracena (Granada), Berta Linares, que quedan fuera de la causa que investiga el secuestro de una concejal socialista el pasado febrero, ya que su posible implicación la resolverá el TSJA.

El auto, fechado este miércoles y al que ha tenido acceso EFE, se produce después de que la Fiscalía Superior de Andalucía pidiera al Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad (TSJA) que devolviera la causa del secuestro de la concejal de Maracena Vanessa Romero al juzgado instructor.

La petición buscó que Instrucción 5 "agote" la investigación respecto a las dos personas no aforadas, la alcaldesa en funciones Berta Linares, y el concejal de Urbanismo, Antonio García Leiva.

El juez instructor ha resuelto no considerar parte procesal de la causa abierta por el presunto secuestro a Linares y García Leiva al entender que debe ser la Sala Civil y Penal del TSJA la que les investigue por la condición de aforado del que era número 3 del PSOE-A.

Mantiene solo en la causa al único detenido, el que en el momento de los hechos era la pareja de Linares, que permanece en prisión provisional como autor material del secuestro.

La decisión judicial responde negativamente a la petición formulada por los tres socialista que, en sus alegaciones presentadas ante el juzgado instructor, solicitaron que el juez enviara al TSJA la parte del secuestro completa, y no solo su posible vinculación con los hechos, para "no dividir la continencia de la causa".

Sin embargo, el juez ha considerado que, tras su decisión de deducir testimonio contra los tres ante el TSJA, "dejan de ostentar la condición de parte procesal" en las diligencias previas en las que solo queda el delito de detención ilegal cometido por la expareja de la alcaldesa en funciones.

El titular de Instrucción 5 ha recordado que el proceso penal no contempla que puedan formar parte del mismo con una mera finalidad de "observador".

Por otro lado, el PSOE-A va a analizar si se trata de una "autoenmienda" del juez instructor y ha adelantado a EFE que se reserva el derecho a emprender acciones legales, independientemente de lo que hagan los interesados.

La dirección socialista entiende que se indujo a una interpretación que influyó en el resultado electoral, en el que la candidata y alcaldesa en funciones ha perdido cuatro concejales respecto a los anteriores comicios, y en el posterior pacto de gobierno municipal.