El Gobierno de China ha afirmado este viernes que "actualmente está evaluando" la posibilidad de entablar negociaciones con Estados Unidos para abordar la escalada de tensiones con motivo de la política arancelaria de la Administración de Donald Trump.
El Ministerio de Comercio chino, a través de un portavoz, ha declarado que ha "observado que altos funcionarios estadounidenses han expresado repetidamente su disposición a dialogar con China sobre aranceles" y ha pedido a Washington que muestre "sinceridad" hacia Pekín.
"Estados Unidos ha enviado recientemente mensajes a China a través de las partes pertinentes, con la esperanza de iniciar conversaciones. China, actualmente, está evaluando esto", ha declarado el portavoz, según un comunicado publicado por la cartera ministerial.
"Si luchamos, lucharemos hasta el final"
Asimismo, ha remarcado que la posición de las autoridades chinas es "consistente": "Si luchamos, lucharemos hasta el final; si hablamos, la puerta está abierta", ha manifestado antes de hacer hincapié en que "Estados Unidos comenzó de forma unilateral la guerral arancelaria y la guerra comercial".
"Si Estados Unidos quiere hablar, debería mostrar su sinceridad y estar preparado para corregir sus prácticas incorrectas y cancelar sus aranceles unilaterales", ha solicitado, antes de advertir de que "decir una cosa y hacer otra, o incluso coaccionar y chantajear con el pretexto de negociar, no funcionará con China".
En este sentido, ha destacado que, si bien las autoridades estadounidenses han propuesto un "ajuste de medidas arancelarias recientemente", en "cualquier posible diálogo o conversaciones, si Estados Unidos no corrige sus erróneas medidas arancelarias unilaterales, significará que carece de sinceridad y dañará aún más la confianza mutua entre ambas partes".