El Parlamento Vasco ha instado al Departamento de Turismo que proponga la creación de una mesa de trabajo para estudiar, debatir, reflexionar y hacer un análisis en profundidad sobre la tasa turística, tras rechazar requerir al Gobierno vasco que la ponga en marcha en los municipios que lo reclaman.

La iniciativa aprobada se recoge en una enmienda a la totalidad de PNV y PSE-EE a una moción de Elkarrekin Podemos-IU, que ha recibido el voto a favor de sus proponentes, mientras que el resto ha votado en contra.

A través del texto que ha salido adelante la Cámara considera que tras la recuperación del turismo de la pandemia de la covid-19 es necesario hacer un análisis "profundo y de referencia" sobre la posibilidad de implantar un impuesto sobre las estancias turísticas en el País Vasco.

Para ello, considera que debe crearse un grupo de trabajo específico en el seno de la Mesa de Turismo de Euskadi.

Rechaza implantar la tasa en los municipios que lo soliciten

Por contra, se ha rechazado la enmienda transada entre Elkarrekin Podemos-IU y EH Bildu, en la que se apostaba por la implementación de esta tasa en los municipios que la soliciten para contribuir con su recaudación a la mejora de los servicios públicos y las infraestructuras afectados por la afluencia de turistas.

Desde Elkarrekin Podemos-IU Jon Hernández ha pedido claridad a PNV y PSE-EE, grupos a los que ha advertido de que "los consensos son necesarios", pero no pueden ser una "justificación" para negar la necesidad de esta tasa para los ayuntamientos "que la quieren y la necesitan como el de Donostia".

La parlamentaria del PNV Ainara Zelaia ha considerado que no es el momento oportuno para abrir este debate y que en estos momentos no hay peligro "de saturación del turismo " en Euskadi, al tiempo que ha opinado que esta tasa "podría afectar negativamente al sector", por lo que ha abogado por analizar los efectos positivos y negativos de esta figura impositiva.

Necesidad de contar con el sector

Por su parte, la socialista Cristina Corcuera ha insistido en la necesidad de hacer una reflexión profunda y ha dejado claro que el Gobierno vasco no va a hacer nada sin contar con el sector. "No se va a imponer nada. Hay que contar con las instituciones y con el sector", ha zanjado.

Ibai Iriarte (EH Bildu) ha considerado que se debe tener en cuenta lo que opinen los ayuntamientos y acordar si pueden tener competencias para llevarlo a cabo.

La representante de PP+Cs Muriel Larrea ha defendido que "no es el momento de hablar de la tasa turística" al platear que esta "no lo va a mejorar todo ni va a ser la solución a los problemas" que puede generar el turismo.