La candidata vasca del PSOE para las elecciones europeas Idoia Mendia ha asegurado este jueves que el cooperativismo vasco es una "referencia" para el modelo económico y social que defienden los socialistas europeos.

Mendia se ha reunido hoy con los responsables de las principales de asociaciones de cooperativas de Euskadi, como Konfekoop, ASLE o Gizatea.

La candidata ha considerado que la economía social es un "referente en el modelo de creación de puestos de trabajo de calidad y de innovación para una economía que sea dinámica, sostenible, competitiva y circular".

Mendia se ha comprometido a que se cumplan todos los objetivos marcados por el Plan de Acción para la Economía Social, que, entre otras cosas, favorezca el acceso de estas empresas a los mercados y a la financiación.

Además, ha añadido, es una oportunidad para el desarrollo rural, con un apoyo decidido a las cooperativas y al relevo generacional en las explotaciones agroalimentarias.

"No es casualidad que la economía social sea una referencia socialista cuando se habla de competitividad, de condiciones de trabajo dignas, de inclusión, de arraigo de nuestras empresas. Los valores de la solidaridad, la cooperación, la participación de los trabajadores en las empresas, la distribución justa de la riqueza, la inclusión y la innovación son valores de la economía social y son valores socialistas y deben ser el motor de la Europa Social que defendemos", ha concluido.