La celebración del Debarren Eguna este fin de semana llega acompañada por la presentación de las réplicas en miniatura de Pepe Izaga y Carlos Monte, dos de los gigantes de la comparsa de gigantes y cabezudos de Deba. El Ayuntamiento de Deba ha encargado a la empresa Gigantes de Goma Platero la fabricación de 350 parejas que se podrán adquirir al precio de 20 euros por figura en la Oficina de Turismo de Deba a partir del lunes. Su presentación oficial tendrá lugar en el salón de plenos del ayuntamiento de Deba este sábado a las 13.30.

Deba

La figura de José Izaga (Oñati, 1888-Deba, 1958) rinde homenaje al que fuera director de la Banda Municipal desde 1913 hasta 1936, año en el que se vio obligado a abandonar la localidad tras el estallido de la Guerra Civil. Su pasión por la música se mantuvo durante el exilio, actuando junto la coral Eresoinka y ofreciendo diferentes conciertos junto al tenor debarra Ramón Irusta en ciudades europeas entre 1937 y 1939.

Música

Una vez de vuelta a su tierra, intentó retomar su carrera como músico optando a los puestos de director de las bandas de Legazpi, Lekeitio y Cenicero, pero problemas de salud le obligaron a abandonar su profesión. Por su parte, la figura de Carlos Alcíbar, más conocido en la localidad como Carlos Monte, recuerda a un vecino singular de Deba, nacido en 1892 y fallecido en 1968. Maletero de profesión en la estación de Deba, su pasión por los toros le llevó a participar en espectáculos taurinos tanto en su localidad natal como en otras poblaciones. Además, fue presidente del Amaikak Bat en momentos difíciles, trabajando mucho y muy duro por el club de fútbol

Programa festivo

El intenso programa de actos con el que Deba va a celebrar el Debarren Eguna este fin de semana comienza en la plaza Simón Berasaluze este viernes, a las 17.30, con Buruhaundiak sortzen. A las 19.00 será el turno de Kalean Kantuz y, a las 22.00, la Banda de Música de Deba y la Banda Joven ofrecerán un concierto en el claustro de la iglesia de Santa María a las 22.00.