El informe forense desaconseja el ingreso en prisión de Aitor Telleria, uno de los tres condenados en el caso De Miguel que queda por ingresar en la cárcel, han informado a Efe fuentes de su defensa. Tras este informe, será ahora la Audiencia Provincial de Araba la que decida si mantiene la entrada en prisión o la suspende. En este caso, también conocido como caso Miñano porque tuvo como epicentro el contrato para la ampliación del Parque Tecnológico, hay cuatro condenados con penas que suponen su ingreso en la cárcel, pero por el momento el único que ha entrado en prisión ha sido el exdirector de Juventud del Gobierno vasco Javier Sánchez Robles, que pasará en la cárcel alavesa de Zaballa 7 años y 1 mes.

Los otros tres que tienen pendiente su ingreso en la cárcel son Alfredo De Miguel, exnúmero 2 del PNV en Araba y exdiputado foral, quien fue condenado a 12 años y 4 meses (aunque con un máximo de tiempo efectivo en prisión de 9 años); el exdirigente del PNV Aitor Telleria (condenado a 5 años de cárcel) y su compañero de partido Koldo Otxandiano (7 años y 6 meses).

Algunas informaciones apuntan que Otxandiano también ha presentado algunas alegaciones sobre su estado de salud, no así De Miguel, cuyos recursos no abordan ese punto. Ante estas alegaciones, la Audiencia encargó los correspondientes informes forenses para determinar los estados de salud.

RESPUESTA CATEGÓRICA

El primer informe forense que se ha conocido es el de Aitor Telleria, en el que, según estas fuentes, se desaconseja su ingreso en prisión por una pluripatología severa con problemas coronarios. Estos problemas coronarios y el conjunto del cuadro general de patologías hacen que el informe forense desaconseje de forma categórica, “absolutamente”, su entrada en el centro penitenciario, según se ha conocido.