El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado este miércoles que la transferencia de las prisiones a Euskadi se "concedió" por "razones distintas" a la negociación de las transferencias pendientes entre el Gobierno español y el PNV.

"En el calendario de transferencias del Gobierno siempre nos decían que era la última o anteúltima (junto a la gestión económica de la Seguridad Social) por el trasfondo político que tenía".

"Por otra razones distintas, que todos podemos imaginar cuáles son, se nos concedió", ha revelado este miércoles en una entrevista en RNE.

Ortuzar, que no ha precisado las "razones" de un traspaso que se podría vincular con la política penitenciaria a aplicar a los presos de ETA, ha calificado de "sangrante" el poco desarrollo que ha tenido el Estatuto de Gernika en esta legislatura aunque el Gobierno aprobó un calendario para completarlo y había acuerdo en las "fichas técnicas" y jurídicas de las competencias a transferir.

Acuerdo en "aguas de borrajas"

El presidente del PNV ha sostenido que el acuerdo de transferencias ha quedado en "agua de borrajas" y que si consiguieron la del Ingreso Mínimo Vital, la que consideró importante, fue porque se pusieron "cabezotas" y amenazaron con no apoyar ningún decreto ley más del Gobierno si no se "arreglaba".

"Fuera de Euskadi hay una imagen de un PNV insaciable y que lo consigue todo, pero la realidad es que nos cuesta muchísimo", ha apuntado antes de poner como ejemplo que no se han transferido los trenes de cercanías pese a negociar durante un año y "darle mil vueltas".