El juez de la Audiencia Nacional que investiga las supuestas presiones al extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas y a su exabogado Javier Gómez de Liaño ha rechazado citar como testigos a la que fuera secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y al comisario jubilado José Manuel Villarejo al no considerarlas diligencias útiles.

En un auto de este lunes, recogido por Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, descarta esta petición, que había sido planteada por Gómez de Liaño. Con todo, si acuerda interrogar este miércoles a partir de las 10.00 horas como testigo al letrado Javier Iglesias Redondo.

Esta decisión se enmarca en la causa en la que el juez del 'caso Villarejo' investiga las presuntas presiones ejercidas sobre Bárcenas y el propio Gómez de Liaño para que no se publicaran informaciones sobre el PP vinculadas a la trama 'Gürtel'.

"De las diligencias practicadas hasta este momento se infiere que el señor Iglesias puede aportar elementos relevantes de cara a esta investigación, toda vez que habría tenido un conocimiento directo de los hechos investigados, por lo que se estima que su declaración testifical resulta pertinente, útil y necesaria", asegura el magistrado.

No obstante, el juez considera que la petición de llamar a sede judicial, entre otros, a Cospedal y Villarejo no colma "las exigencias de pertinencia, necesidad y utilidad" al tratarse de "testigos de referencia".  

 EL EXABOGADO CRITICA LA DEMORA

Gómez de Liaño, en un escrito de este mismo martes, ha recurrido la decisión del magistrado de solo interrogar a Iglesias Redondo. Además, el exabogado de Bárcenas critica "una demora tan indebida como injustificada".

"En fin. Tras los razonamientos expuestos y que por el agobio de los tiempos lo han sido con la brevedad anunciada, ante la influencia decisiva en alto grado que esas diligencias tendrían en el curso de la causa, reiteramos la solicitud de que se admitan y lleven a cabo. En ello confiamos", añade.

Cabe recordar que Gómez de Liaño declaró a finales del pasado mes de mayo ante el juez del 'caso Villarejo', asegurando entonces que supuestos agentes del CNI trataron de sobornar a una de las secretarias de su despacho para que les filtrara documentación e información de la defensa.   

EL ORIGEN DE LA INVESTIGACIÓN

La presente pieza 36 de la macrocausa 'Tándem' se abrió a raíz de la inhibición del Juzgado de Instrucción 2 de Marbella acordada tras unas diligencias en las que se había ordenado la entrada y registro en el domicilio de Halit Sahitaj y Jana Kleiner. Sahitaj, según fuentes jurídicas consultadas, era una suerte de mediador que tenía conexión con el líder de la mafia rusa Zakhar Kalashov.

A raíz de dicha entrada y registro se tuvo acceso por los investigadores a una dirección de correo electrónico en las que constaban cuatro archivos de audio que, en fecha 20 de octubre de 2014, fueron remitidos, desde la dirección de correo electrónico correspondiente al despacho profesional del abogado Javier Gómez de Liaño.

Dichos archivos de audio "pondrían de manifiesto de manera indiciaria, un encargo realizado por terceras personas vinculadas al Partido Popular a fin de conseguir, mediante presiones a Luis Bárcenas y a su letrado entonces en el sumario conocido con Gürtel, Javier Gómez de Liaño, que no salieran a la luz informaciones comprometedoras o perjudiciales para el Partido Popular vinculadas con dicho sumario", según auto del juzgado de Málaga que instruyó el asunto antes de inhibirse.