El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha reclamado al resto de partidos "cierta deportividad democrática" para que se respete la voluntad de los electores y la coalición gobierne en los lugares que han ganado los comicios, como Gipuzkoa y Gasteiz.

Otegi ha analizado los resultados electorales de anoche tras tratarlos en la Mesa Política de EH Bildu, reunida hoy en Donostia. El líder de EH Bildu no contempla otra posibilidad que la de que Maddalen Iriarte sea la nueva diputada general de Gipuzkoa, así como Rocío Vitero la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, y Joseba Asiron el de Pamplona, "si sucede otra cosa, la tendrán que explicar".

Se trata de casos distintos, ya que mientras Iriarte y Vitero ganaron sus contiendas (Juntas Generales de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Gasteiz), Asiron fue segundo en Iruñea, a una distancia de un concejal y 3.000 votos de UPN

La subida en votos y concejales, en un contexto de incremento de la abstención, refleja que el crecimiento de la izquierda abertzale es "estructural", lo que implica la responsabilidad de liderar un "cambio sereno" en Euskadi, con la ayuda de alianzas en las que ha incluido a todas las fuerzas políticas excepto la "derecha española", ha explicado Otegi.

Ha asegurado que EH Bildu debe gobernar en Gasteiz y en la Diputación de Gipuzkoa porque es lo que ha votado la ciudadanía y ha advertido de que si PNV y PSE-EE activan sus pactos para desbancar a la formación abertzale, "lo tendrán que explicar".

"Está claro que la diputada general de Gipuzkoa tiene que ser Maddalen Iriarte, la alcaldesa de Gasteiz Rocío Vitero. No contemplamos otra hipótesis. ¿Que sucede otra cosa?, la tendrán que explicar", ha dicho Otegi.