La candidata a diputada general de Gipuzkoa por EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha destacado que “la gobernanza feminista debe tomar el liderazgo en la construcción del futuro de este país”.

Iriarte ha realizado estas declaraciones en un acto en el que ha estado acompañada por distintas candidatas de la coalición y en el que ha subrayado que los retos de futuro a los que se enfrenta Euskadi reclaman una forma de gobernanza feminista. “Tenemos derecho a vivir en igualdad, queremos construir una sociedad que no se discrimine por la orientación de género y sexual. Es necesario, no hay más que ver a los ejemplos de la semana pasada: el ataque homófobo y racista en Villabona y el asesinato machista en Orio”, ha abundado la candidata de EA Bildu que ha asegurado que la coalición que representa “no aceptará ningún retroceso” en la materia. 

Solo la gobernanza feminista, ha subrayado, “proporciona la empatía, la solidaridad, la inteligencia y la capacidad de trabajar en equipo para afrontar los retos colosales”.

Iriarte se ha comprometido a “construir una paridad real, un acuerdo para acabar con la brecha salarial entre mujeres y hombres” desde la Diputación de Gipuzkoa, donde trabajará por “dignificar el sector del cuidado feminizado y sus condiciones de trabajo”.

Además, la candidata de EH Bildu ha anunciado que garantizará “la presencia paritaria de mujeres y hombres en los órganos dependientes de la Administración Foral y promoveremos lo mismo en los órganos de gestión de las empresas con domicilio fiscal en Gipuzkoa”.

Regenerar los barrios

Por su parte el candidato a alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, ha abogado en Altza por llevar la I+D+I a las zonas más degradadas de la ciudad para que “sirvan de motor para regenerar y dar vida a lugares como Txingurri o Herrera”.

“Son una gran oportunidad como elementos tractores. Es la propuesta que queremos trabajas con las y los altzatarras”, ha insistido Izagirre.

EH Bildu, ha destacado, trabaja en la dirección de la corriente que a nivel de Europa “apuesta por recuperar la actividad económica, sin renunciar a un desarrollo comedido residencial”.