Yolanda Díaz abrió ayer su agenda de campaña a las elecciones del 28-M en la localidad madrileña de Alcorcón apoyando a Podemos, en un acto en el que ha llamó a la “movilización” de los progresistas para “derrotar a las derechas”. La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar arranca con un respaldo expreso a la formación morada, y dentro del juego de equilibrios que pretende llevar a cabo ya que la ministra de Trabajo también estará en eventos con Más Madrid y Compromís. Díaz visualizó su apoyo al candidato de Ganar Alcorcón y secretario general de Podemos en Madrid, Jesús Santos, sumándose también los cabeza de lista de la formación en Madrid, Alejandra Jacinto y Roberto Sotomayor.

En este punto remarcó lo esencial de la esfera municipal, dado que está centrada en resolver los problemas de los ciudadanos y donde Ganar Alcorcón ha demostrado la importancia de la “política útil” y sin el “ruido” que genera la derecha, donde además ha dado pasos en la línea de “democratizar la economía”. A nivel estatal, la líder de Sumar instó a “derrotar a la derecha” y a la movilización del electorado progresista, sin mencionar ninguna candidatura salvo la de Ganar Alcorcón, dado que el único proyecto del PP y de Feijóo consiste solo en derrotar al Gobierno, sin plantear propuestas a situaciones como el alza de las hipotecas ni a los problemas para acceder a la vivienda.

Es más, destacó que tanto Alberto Núñez Feijóo como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, “discuten” entre ellos para ver quien deroga más leyes progresistas en España, al alertar del plan de los populares de derogar la reforma laboral, privatizar las pensiones y “acabar” con la subida del salario mínimo interprofesional. “El proyecto de Núñez Feijóo se dirime también en Alcorcón, sobre todo ante un PP que solamente contempla el ruido como opción de Gobierno”, subrayó la vicepresidenta en un mitin en el parque de agua de esta localidad, donde gobierna el PSOE con la coalición Ganar Alcorcón, que integran IU y Podemos. Díaz puso en valor la política municipal porque, según ella, “es la política más importante, los problemas se resuelven por la puerta más cercana y esas son las alcaldías y municipios”, y elogió “la política de la buena”, que llevan a cabo Izquierda Unida y Podemos en esta localidad.

Por otra parte, Podemos no aclara si la ministra de Derechos Sociales y líder del partido, Ione Belarra, o la titular de Igualdad, Irene Montero, coincidirán en algún mitin con Yolanda Díaz. A juicio de esta última, es algo que se irá viendo a lo largo de la campaña aunque sin dar más detalles.