El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha insistido este martes en que la invasión competencial de la Ley estatal de Vivienda "es tremenda" y cree "inexplicable" el apoyo de EH Bildu y de ERC. "Desde un punto de vista nacional catalán o vasco, esta es una de las agresiones más serias de los últimos 40 años", ha asegurado.

Además, ha criticado que, tanto el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez como el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "peleen" por "quién es más español, más centralista, más madrileñista y más madrileño-centrista".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Ortuzar se ha dirigido a quienes creen que los jeltzales dan "la matraca" con la invasión de competencias y que consideran que, si es buena la Ley, debe "venir a Euskadi".

"Yo soy de 'txoko'. Es como si nos vienen unos de fuera del 'txoko' y nos dicen: 'A partir de ahora, todas noches vais a cenar chuletas y angulas, pero no lo decidís vosotros'. Ahora, si esos luego vienen y dicen: 'ahora vais a cenar vainas todos los días', ¿qué pasa?", ha preguntado.

Competencia vasca

En este sentido, ha asegurado que la competencia de Vivienda "es exclusiva de las instituciones vascas" y existe una Ley en Euskadi "avanzada, mejor que la aprobada por España". "¿Por qué tenemos que aceptar una cosa que viene de Madrid que es peor que la nuestra?", ha preguntado.

Según ha dicho, "otra cosa es el tema de alquileres", pero cree que el Gobierno del Estado "lo podía haber hecho mediante un decreto ley, como han hecho 250 cosas esta legislatura", al igual que la cuestión de "las zonas tensionadas y los pisos turísticos, cambiando la Ley de Bases de Régimen Local para que los ayuntamientos, sin tener que modificar el Plan General de Ordenación Urbana, por un simple acuerdo, puedan decidir sí o no".

A su juicio, "las tres medidas estrella, que dos están en la Ley y una no, para arreglar los problemas que tiene el martes el mercado de la vivienda, no requerían una Ley estatal invasora de competencias". "Lo podíamos haber hecho con un acuerdo político y con diferentes instrumentos: decretos leyes, modificación de la Ley de Bases de Régimen Local. ¿Por qué nos ha hecho esto?, pues no lo sé. La política española es una especie de montaña rusa que sube, baja, baja y sube", ha añadido.

El líder jeltzale no se explica el respaldo a la norma de EH Bildu y ERC. "Lo tiene que explicar ellos. Para mí, es inexplicable. Desde un punto de vista nacional catalán o vasco, esta es una de las agresiones más serias de los últimos 40 años", ha indicado.

Tras rechazar que ponga "dramatismo" a esta cuestión, ha asegurado que "cualquier constitucionalista" podría corroborar la conculcación de competencias porque "es de manual". En todo caso, ha recordado que hace unos días hubo un acuerdo en el Parlamento vasco, "que hace que, dentro de lo malo, se puede gestionar esto de una manera razonable: primero, preguntando a nuestros servicios jurídicos si hay invasión competencial o no, y dónde está".

"Nosotros creemos que es muy clara, pero vamos a respetar los cauces administrativos", ha manifestado. A la luz de ello, ha dicho que habrá que tomar las decisiones pertinentes. En el plano más operativo, ha explicado que se verá "qué cosas de esa ley" se pueden "recuperar para Euskadi que complementen las medidas y las políticas de vivienda".   

Guatemala o 'guatepeor

Andoni Ortuzar también se ha referido a las elecciones generales y, preguntado si prefiere a Pedro Sánchez (PSOE) o a Alberto Núñez Feijóo (PP) en la Moncloa, ha respondido que, "a estas alturas", el PNV "quiere a alguien que cumpla la palabra dada".

"El problema de la política española es que estamos yendo a este maniqueísmo de éste o el otro. Dependerá de para qué", ha dicho, para censurar que Sánchez puede estar "metiendo leyes de vivienda todas las semanas" a Euskadi, sin "cumplir los compromisos", en alusión también a las competencias pendientes de transferir a Euskadi. "Se comprometió hacerlo todo en un año. Llevamos tres y se ha movido más bien poco", ha subrayado.

En todo caso, ha afirmado que preferirían "un Sánchez cumplidor y respetuoso". Sobre Feijóo, ha apuntado que es "una incógnita". "Es del Partido Popular y tiene toda la pinta de que, para gobernar va a estar con Vox, y eso no tiene muy buena pinta, ¡para qué nos vamos a engañar!. Esto es Guatemala o 'guatepeor', y no sé si hay otras categorías, pero la realidad es esa", ha manifestado.

PP con Vox

El presidente del EBB ha vuelto a reiterar que, si los populares cuentan con Vox, Alberto Núñez Feijóo no contará "para nada" con el PNV. "Con el PP se puede hablar, y si se compromete y tenemos suficientes garantías de que va a pasar lo que tiene que pasar... Lo que pasa es que dudo que eso sea así. No creo que el PP esté en esa línea política, sino al contrario. Lo que estamos oyendo al PP y a Feijóo es preocupante también desde el punto de vista político y de la aceptación de la plurinacionalidad del Estado", ha añadido.

En su opinión, "da la sensación de que uno de los campos de pelea en los que se han metido el PSOE y el PP es ver quién es más español, y tienen una concepción de lo español, que es que ser más español es ser más centralista, más madrileñista, más madrileño-centrista". "¿Unos u otros?. Si da la sensación de que están a lo suyo solo", ha remarcado.

Ortuzar cree que todavía debería haber avances en lo que queda de legislatura en materia de transferencias. "Es cuestión de voluntad política porque los temas eran difíciles, complejos, y técnicamente se han despejado. Ahora las valoraciones deben ser reales", ha concluido.