El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha asegurado que comportamientos como el de la exalcaldesa socialista de Lasarte-Oria, Ana Urchueguía, que ha confesado nueve años de delitos con fondos para Nicaragua, son "inaceptables" y que, por lo tanto, "está fuera" del partido.

Andueza se ha referido así, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, al documento firmado por Urchueguía en el que admite que cometió entre 2000 y 2009 delitos "continuados" de prevaricación y malversación de caudales públicos por las irregularidades en los fondos municipales destinados a proyectos de cooperación en Somoto (Nicaragua).

El líder del PSE-EE ha afirmado que no ha hablado con la exalcaldesa de Lasarte-Oria y que no tiene "ninguna intención" de hacerlo, y ha destacado que en el partido "siempre hemos sido rigurosos" con este tipo de casos y que "lo que hemos hecho nada más conocerlo, ha sido expulsarla" de la formación.

"Es bueno que se juzgue y que se sepa la verdad, sobre todo para que se haga justicia y que en el PSE-EE seamos rigurosos y expulsemos a la señora Urchueguía del partido, porque para nosotros estos comportamientos son inaceptables y somos muy rigurosos en estos asuntos. Está fuera de nuestro partido, y me gustaría que otros partidos también fueran tan rigurosos con los casos de corrupción que les salpican", ha indicado.

En este sentido, se ha referido a las informaciones que indican que uno de los condenados por el 'caso De Miguel' mantiene su empleo en el Gobierno Vasco por 80.000 euros, y ha advertido de que "debemos ser muy exigentes con este tipo de cuestiones, porque esos comportamientos deben estar fuera de la política". "Aquí lo que no vale es ser rigurosos cuando sucede en otros partidos, y mirar a otro lado cuando pasa en el propio", ha concluido.