El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha dicho que la izquierda abertzale "evita" el debate con su partido y, mientras tanto, "patrocina a todos los 'pancarteros'" de un territorio que está "plagado" de pancartas, "da igual sea en sanidad, educación, deporte o seguridad".

"Lo que se esconde detrás de esta estrategia es el planteamiento de que 'cuanto peor, mejor para ellos'. Y lo que nosotros decimos es que 'cuanto peor, peor para todos'. Eso es corresponsabilidad, y algunos no la quieren. Lo que quieren es el populismo, atacar, e intentar ensuciar nuestra imagen del modo que sea", ha asegurado.

El dirigente del PNV ha realizado estas manifestaciones durante una reunión organizada en el espacio Orona de Hernani a la que han asistido alrededor de 250 candidatos de su formación, entre ellos la actual portavoz foral y aspirante a diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia, que opta a la reelección.

Egibar ha defendido que el compromiso "con la construcción del país es el antídoto y la medicina más eficaz frente al populismo", para lo que hacen falta también "unas instituciones sólidas", con las que "Euskadi cuenta a pesar de que algunos durante muchos años, durante décadas, las han atacado, al igual que el marco de autogobierno".

"Tampoco lo habremos hecho todo bien, pero nuestro quehacer ha estado siempre ligado a este país década tras década, y ahora viene la nueva generación. Para avanzar, tendremos los pies en el suelo, las ideas claras, los brazos abiertos, las manos trabajando, el euskera en la boca y el pueblo en el corazón", ha subrayado.

Mendoza, por su parte, ha afirmado que "sería mucho más fácil" para los jeltzales "quedarse en la crítica o sentados en el sofá".

"Sin embargo, porque amamos al pueblo, porque somos abertzales, nos ponemos en marcha y formamos un buen equipo, apoyándonos en unas bases sólidas, fijamos bien el objetivo y afrontamos los problemas que tenemos, les buscamos soluciones", ha remarcado,

Para Goia, el PNV "es la fuerza de los ayuntamientos de Gipuzkoa, y lo va a ser aún más".

"Allí donde gobernamos, las cosas funcionan. No nos enredamos en debates estériles, y la ciudadanía percibe que sus problemas se resuelven", ha destacado el regidor donostiarra.