La Cámara Vasca no ha detectado incompatibilidades para ejercer sus cargos en ninguno de los 75 parlamentarios, por lo que el próximo jueves el pleno aprobará el dictamen elaborado.

Este lunes la Comisión de Incompatibilidades ha dado luz verde a este dictamen elaborado por los servicios jurídicos de la Cámara que ha analizado los bienes y actividades de los parlamentarios sin encontrar ningún impedimento, han confirmado a EFE fuentes del Legislativo.

Fecha del pleno

El jueves el Parlamento aprobará este informe y su presidenta, Bakartxo Tejeria, anunciará la fecha del pleno de designación del lehendakari.

Tejeria ya ha apuntado el 22 de junio como posible fecha de la jura del cargo como lehendakari del candidato del PNV, Imanol Pradales, en la Casa de Juntas de Juntas de Gernika (Bizkaia), por lo que el pleno de investidura se celebraría, salvo sorpresas, dos días antes, el jueves 20.

Antes, PNV y PSE, que tienen mayoría en la Cámara, tendrían que cerrar el acuerdo de gobierno que negocian para la reedición de su tercer Ejecutivo vasco de coalición consecutivo, el segundo que funcionará con mayoría absoluta gracias a los 39 escaños que suman las dos formaciones.

Sucesor de Urkullu

Esta misma mayoría respaldará la investidura de Pradales, que sucederá en el cargo a Iñigo Urkullu cuando lo jure en la Casa de Juntas de Gernika, en un acto en el que recibirá la "makila" (bastón) de lehendakari de la mano de su antecesor.

El cabeza de lista de EH Bildu, Pello Otxandiano, partido que logró los mismos escaños que el PNV en las elecciones, no ha desvelado todavía si presentará su candidatura a lehendakari.