El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, afirmó ayer que “es más necesario que nunca” que Euskadi cuente con “un estructura de Estado propia” ante “los intentos recentralizadores de los últimos tiempos”. Además, criticó “el populismo” de la izquierda abertzale, que mantiene una estrategia de “desgaste de las instituciones” detrás de “las pancartas”, mientras la formación jeltzale “construye país”.

Egibar participó ayer en la presentación de la candidatura del PNV por Tolosa, donde hizo una defensa de la política “con mayúsculas”, ya que “es la vía para resolver los problemas de nuestro pueblo y de las personas”, al tiempo que lanzó una advertencia contra los populismos, “porque aquí también tenemos a los que en pandemia o ante los problemas han multiplicado las protestas y las pancartas”.

En este sentido, acusó a la izquierda abertzale de elaborar esta estrategia del “desgaste” porque “toda su gente está detrás de esas pancartas”. “Los populistas no miran al futuro, sino que dicen lo que les conviene en el momento con el objetivo de debilitar las instituciones”, dijo en referencia a la izquierda abertzale, a la que no solo le acusa de “actuar de forma encubierta”, sino de “carecer de una estrategia para nuestro país”. “Ni la tuvieron en el pasado ni la tienen ahora”, destacó.

“¿Dónde estuvieron cuando inventamos la política industrial o cuando se aprobaron la ley del euskera y la de la RGI?”, preguntó, para contrastar este hecho con la trayectoria del PNV, del que dijo que “siempre se ha dedicado a la construcción de este país”, porque tiene proyecto y sabe “responder a las necesidades de la ciudadanía”.

Además, defendió que “frente a los intentos recentralizadores de los últimos tiempos, ahora, es más necesario que nunca contar con una estructura de Estado propia que nos permita garantizar nuestro futuro y avanzar de la mano de una mayoría democrática”. Para ello, adelantó que el PNV tendrá “determinación y paciencia, como hasta ahora”. “Para avanzar, tendremos los pies en el suelo, las ideas claras, los brazos abiertos, las manos trabajando, el euskera en la boca y el pueblo en el corazón”, concluyó entre aplausos.

Por su parte, la candidata a diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, se refirió a “algunas preocupaciones” de Tolosa y la comarca como el tren. “No es posible, ni admisible, los problemas, retrasos e incidencias que presenta hoy por hoy el tren de Renfe que cruza Tolosaldea”, y mostró su compromiso para que Gipuzkoa y Euskadi cuenten con esta competencia y materializar la transferencia.

Además, Mendoza señaló que fomentar la economía y reforzar el sistema de protección social son “los pilares fundamentales del modelo de bienestar de Gipuzkoa, y que EAJ-PNV ha contribuido de manera fundamental a su construcción”. “Tolosa ha mejorado en los últimos ocho años y la candidatura de Xarles Iturbe, EAJ-PNV es la garantía para seguir avanzando en esa dirección”, señaló en apoyo del candidato jeltzale para este ayuntamiento.

El candidato perfecto

La actual alcaldesa de Tolosa y jeltzale Olatz Peón fue la encargada de presentar el acto, y destacó que el próximo 28 de mayo “la ciudadanía tendrá que elegir entre avanzar mirando al futuro con ambición o elegir el camino incierto que en el pasado nos llevó a la parálisis”. Peón refirió a su compañero Iturbe como “el candidato perfecto para seguir trabajando por Tolosa y para todos y todas las tolosarras”.

Por último, el candidato a la Alcaldía, Xarles Iturbe, dio cuenta del equipo que le acompañará en la lista que encabeza, del que dijo “nos une el amor hacia nuestro pueblo y las ganas de trabajar por Tolosa”, y apeló a la política útil frente al insulto vacío.