El exalcalde y candidato de EH Bildu a la Alcaldía de Donostia, Juan Karlos Izagirre, se ha comprometido este sábado a declarar Donostia "ciudad tensionada" en el ámbito de la vivienda, con el fin de "regular el precio del alquiler" en toda la capital guipuzcoana.

Según informa EH Bildu en una nota, Izagirre ha hecho este anuncio durante un coloquio que ha mantenido en el Palacio Kursaal con la diputada de su formación en el Congreso Mertxe Aizpurua sobre la Ley Estatal de Vivienda.

Una norma aún pendiente de aprobación pero que cuenta con el apoyo de EH Bildu y que, según ha explicado, "ofrece nuevas herramientas para hacer frente a la crisis habitacional" que resulta "aún más acuciante" en Donostia, donde "comprar una vivienda cuesta ya el doble que hacerlo en el resto de Gipuzkoa", con un incremento además en los precios del alquiler "del 45 %" en los últimos años.

Por estos motivos, Izagirre ha anunciado que la prioridad de su coalición pasa por "crear oportunidades para que los donostiarras puedan desarrollar su proyecto de vida" en San Sebastián, algo para lo que resulta "imprescindible facilitar y garantizar el acceso a la vivienda" porque "hoy en día es muy difícil".

El candidato de EH Bildu ha precisado que, tras conocer el acuerdo alcanzado por su formación para apoyar la nueva Ley de Vivienda, tuvo la impresión de que "a partir de ahora tendremos más herramientas para hacer frente" a este problema.

"Yo mismo utilizaré todas las herramientas a mi alcance para crear nuevas oportunidades al servicio de la ciudadanía donostiarra y, en este caso, para garantizar el acceso a la vivienda", ha recalcado al respecto.

En otro momento de su discurso, ha criticado que en los ocho años de Eneko Goia (PNV) al frente de la Alcaldía donostiarra el primer edil no haya "apostado por la intervención pública en el mercado inmobiliario".

"La vivienda es el reto más importante que tiene Donostia y Goia no ha hecho lo que estaba en su mano para abordar el problema" ha subrayado Izagirre, antes de subrayar que ahora "se han acabado las excusas" para no hacerlo.

"Mi compromiso -ha añadido- es designar toda la ciudad como zona tensionada, y EH Bildu es la única garantía para que esto se haga. Me refiero a toda la ciudad, no hay excusa para no declarar como tensionada a toda la ciudad", ha incidido.

"¿Qué hará Eneko Goia cuando EH Bildu plantee la declaración de zona tensionada en toda la ciudad? ¿Va a votar sí o no?", se ha preguntado Izagirre, quien ha asegurado a continuación que "todo el mundo es consciente de los beneficios que se han producido en los lugares donde se han implantado estas medidas".

"Los precios del alquiler no van a poder subir más, vamos a controlar a los grandes tenedores y vamos a poder hacer frente a los desahucios", ha resumido, al tiempo que insistido en que los donostiarras necesitan un Gobierno municipal que aborde los "retos" de la ciudad "sin excusas".