El Tribunal Constitucional (TC) ha avalado la decisión de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, de retirar del diario de sesiones las palabras "hijo de un terrorista" con las que la exportavoz parlamentaria del PP Cayetana Álvarez de Toledo se refirió en mayo de 2020 al exvicepresidente Pablo Iglesias.

La Sala Segunda del tribunal de garantías ha desestimado por unanimidad el recurso que la exportavoz del PP en la Cámara Baja presentó ante el TC al considerar que la decisión de Batet vulneraba sus derechos fundamentales.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado César Tolosa, considera que la decisión no fue ni arbitraria ni discriminatoria, aunque reconoce que conllevó una reprobación o reproche públicos para Álvarez de Toledo.

Los hechos ocurrieron el 27 de mayo de 2020 durante una interpelación en la sesión del control al Gobierno, en la que Álvarez de Toledo replicó a la denominación de "marquesa" que reiteradamente le dio Iglesias, afirmando: "Usted es el hijo de un terrorista. A esa aristocracia pertenece: la del crimen político".

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, reclamó a la exportavoz parlamentaria del PP que retirara estas palabras del diario de sesiones, a lo que Álvarez de Toledo se limitó a responder que el padre de Iglesias "era militante del FRAP", el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota, y no las retiró.

Batet acordó retirar estas palabras del diario de sesiones, ante el rechazo de Álvarez de Toledo

El TC argumenta que la palabra "terrorista" posee una denotación peyorativa de la máxima intensidad y la atribución de esa condición al padre de Pablo Iglesias conllevaba un inequívoco descrédito hacia él, que era ajeno al debate parlamentario. Por ello, la decisión de Batet, dice el TC, no puede considerarse arbitraria.

Aun así, subraya que el acuerdo de la Presidencia de la Cámara es susceptible de control constitucional y añade que la libertad de palabra de un representante parlamentario es un componente esencial de quienes han adquirido dicha condición.