El PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados una nueva relación de posibles comparecientes para la comisión de investigación sobre las llamadas cloacas del Estado durante la etapa del PP, una lista en la que hace guiños a ERC y EH Bildu, cuyos votos son necesarios para poder decidir qué testimonios se recaban y que así la comisión pueda empezar a trabajar sin más dilación.

Antes de Semana Santa la comisión fue incapaz de aprobar un listado de comparecientes y se emplazó a la próxima semana para un segundo intento. En aquella primera cita los dos partidos que integran el Gobierno de coalición fueron cada uno con su lista y ahora el acuerdo tampoco ha sido posible.

Y es que Unidas Podemos ha vuelto a solicitar que se recabe el testimonio de su exlíder y exvicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias, en su condición de afectado directo de la trama, así como del expresidente Mariano Rajoy como supuesto máximo responsable de la misma, dos nombres que los socialistas siguen rechazando.

El PSOE sí ha ampliado de 18 a 23 los nombres de su primera propuesta, una relación que no logró salir adelante porque sólo obtuvo el apoyo del PNV y el PDeCAT, mientras que Unidas Podemos, ERC y Bildu se abstuvieron y fue derrotada con los rechazos de PP y Vox.

Para atraerse ahora el apoyo de los independentistas, el PSOE ha incluido como novedades los nombres de tres personas a las que también plantea interrogar ERC, por su vinculación a la denominada operación Cataluña.

Se trata del que fuera director del SEPBLAC Juan Manuel Vega Serrano; del presidente de la Asociación Drets, Agustí Carles, y del inspector de Policía y socio de José Manuel Villarejo Antonio Jiménez Raso, cuya presencia también reclama Junts.

Asimismo, los socialistas se abren a que la comisión escuche al ex jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Catalunya Narciso Ortega, y al periodista David Jiménez García, que fue director del diario El Mundo entre abril de 2015 y mayo de 2016.

Este es el único representante de los medios de comunicación que incluye el PSOE en su propuesta. Sus socios de Unidas Podemos, que quieren centrar esta nueva investigación en lo que llaman pata mediática de las cloacas han vuelto a solicitar que se llamen a una amplia representación de los medios de comunicación, pero el PSOE no ha accedido.

Comparecencia de Rajoy

También ERC, Bildu, Junts, PDeCAT y la CUP pedían volver a interrogar a Mariano Rajoy en el marco de esta nueva comisión de investigación, la cuarta que afecta al PP que se abre en el Congreso desde 2017. El PSOE, por contra, no lo ve necesario.

Así las cosas, el voto de Unidas Podemos se torna clave para desbloquear los trabajos de la comisión de investigación. Si se mantienen en la abstención cuando se vote la lista del PSOE y ésta logra el respaldo de PNV, PDeCAT, ERC y Bildu; será la que se apruebe.

La lista del PSOE se completa con los policías y expolicías vinculados a la llamada policía patriótica y responsables políticos como el exministro de Interior Jorge Fernández Díaz; su secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, entre otros.