La ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, manifestó que su formación vive con “preocupación” que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, no manifieste un “compromiso firme” y claro por la unidad entre los morados y Sumar.

También indicó que “esa inquietud” radica en “muchas voces” de la “progresía mediática” o de “entornos del PSOE” que puedan decirle a Díaz que “tire sin Podemos” o que incluso ella misma lo pueda llegar a pensar, como ya ocurrió en su día con el líder de Más País, Íñigo Errejón.

En declaraciones a TVE, Montero reconoció que no hay novedades en los contactos entre ambas partes, pero Podemos sigue creyendo que la mejor opción en este ciclo electoral es un acuerdo de coalición con Sumar, para así gobernar con “más fuerza” y potenciar los avances en derechos.

Y para ello, según defendió, sólo hace falta algo “muy sencillo”, que es un pacto para celebrar primarias abiertas en una futura lista de unidad, que garantice la elección de los “mejores equipos” mediante un procedimiento “democrático y participado”.

Es más, subrayó que la voluntad de Podemos es poder firmar ese acuerdo y “cuanto antes mejor”. También reiteró que su formación pide a la vicepresidenta segunda que haga campaña para el 28-M por su “espacio político” y por los candidatos de Unidas Podemos, especialmente en el caso de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.

También se pronunció sobre Sumar la portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Alegría, que negó que la irrupción de la plataforma lanzada por la vicepresidenta pueda robar votos a los socialistas, subrayando que lo que está haciendo es movilizar a quienes se decantaban por la abstención.

“La aparición de Sumar, el intento de unificar a esos partidos que están a la izquierda del PSOE, creo que tiene un componente muy alto de motivación y de movilización y eso es positivo”, valoró Alegría al ser preguntada sobre si en Ferraz temen que pueda haber una fuga de votantes socialistas hacia la propuesta que lidera Díaz.

“Populismo infantil”

Por último, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, definió ayer a Yolanda Díaz como “una ultraizquierda populista vestida de blanco que susurra con palabras infantiles a los pobres que ella misma provoca con sus decisiones”, y opinó que la “factoría Pedro Sánchez-Yolanda Díaz” es un “auténtico business” político. “Ella no deja el Falcon y el tren de vida en el que se ha instalado y él no desaparece después del hundimiento de Podemos”, reflexionó.