La Diputación de Gipuzkoa ha dado a conocer el resultado del último sondeo de su Sociómetro, el correspondiente a diciembre de 2025. En lo que a intención de voto se refiere cuando resta menos de año y medio para las próximas elecciones forales, la fotografía que muestra es, a grandes rasgos, la misma que la que reflejó el Sociómetro de mayo de 2025 o la encuesta del Gobierno vasco del pasado mes de noviembre. Apenas varía también respecto de los resultados de las elecciones forales de 2023.

No obstante, sí registra pequeños movimientos en favor del PNV, que recorta ligeramente la distancia que le saca EH Bildu. En esta última oleada, los jeltzales mejoran en un representante a costa del PP. Pasan de los 17 escaños que le adjudicaba el Sociómetro de mayo (que es también su representación actual en las Juntas Generales) y alcanzaría los 18. Sube a costa de la pérdida del PP, un trasvase que se da en la circunscripción de Bidasoa-Oiartzun.

Menos de ocho puntos

Esta mejoría también se traduce en una ligera subida en cuanto al porcentaje de voto, lo que le permite al PNV reducir la distancia con EH Bildu. En mayo era de ocho puntos y ahora se reduce a 6,5%, brecha que todavía es más amplia que la que se registró en las elecciones de 2023.

El hecho es que EH Bildu sigue siendo la primera fuerza según la encuesta presentada esta mañana por la Diputación. Mantiene sus 23 procuradores, aunque baja un 0,6% respecto al Sociómetro de mayo. Eso sí, todavía está en niveles superiores a los que obtuvo en las elecciones de 2023, victoria que no le sirvió para liderar la Diputación.

El resto de formaciones se mantiene en porcentajes parecidos, aunque cabe destacar que tanto PSE como PP empeoran posiciones en porcentaje de voto. En cuanto a representación solo lo hace el PP, que se queda con un escaño. El PSE mantendría los 7 y Podemos retendría el que le otorgaba el Sociómetro de mayo.

Repetir la fórmula

El Sociómetro revela que a medida que avanza la legislatura, los tres partidos de ámbito estatal pierden voto, mientras que las dos formaciones abertzales mejoran respecto a los resultados de 2023.

De hacerse realidad estos resultados en las elecciones de 2027, el actual gobierno foral podría repetir la ecuación que le ha permitido gobernar esta legislatura. Le bastaría el apoyo del PP o de Podemos para obtener la Diputación.