El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido este jueves avanzar en el autogobierno vasco "paso a paso" buscando el "mayor consenso" para poder realizar un proyecto "jurídicamente viable" que permita aprobar en un referéndum una propuesta concreta.

Urkullu se ha pronunciado así en el pleno de control del Parlamento Vasco a una respuesta de la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, después de que este jueves la Cámara vasca aprobara una iniciativa con los votos del PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU en la que reclamaba que la reforma constitucional incluya la opción de la República y el reconocimiento "del carácter plurinacional del Estado y el consiguiente derecho a decidir de los pueblos".

El lehendakari ha dejado claro que no se trata de dar un paso para lograr la autodeterminación sino de "seguir avanzando paso a paso".

Ha explicado que la iniciativa del jueves reclamaba una modificación constitucional para reconocer el carácter de nación de Euskadi, el carácter plurinacional del Estado y garantía de la bilateralidad "dejando de lado la unilateralidad".

Relanzar la ponencia de autogobierno

Urkullu ha propuesto que en Euskadi se consensue una propuesta en la ponencia de autogobierno del Parlamento, que actualmente está paralizada, que sea viable y que concite voluntades sociales mayoritarias, pero ha insistido que este es un asunto que compete a los grupos parlamentarios.

Para avanzar en el autogobierno, ha insistido, se debe tener un amplio acuerdo social y preservar el principio de convivencia y pluralismo para evitar una fractura social.

Además, es necesario conseguir "más allá del Estado" la comprensión de los "agentes internacionales" y lograr en Europa un mayor reconocimiento de los derechos de las naciones sin Estado como Euskadi.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de EH Bildu ha reivindicado un "sujeto político" vasco que tenga capacidad de decidir para poder afrontar con herramientas suficientes las políticas públicas.