El actual alcalde de Donostia, Eneko Goia, repetiria en el cargo según la encuesta de EiTB Focus dada a conocer esta mañana. Su partido mejora en representación y en porcentaje de votos, mantiene una distancia de doce puntos respecto a EH Bildu y podría continuar gobernando en coalición con el PSE, que retiene los cinco concejales que posee en la actualidad.

Tras publicar ayer la sección correspondiente a las Juntas Generales de los tres territorios de la CAV, el sondeo de la radiotelevisión pública vasca ha dado a conocer esta mañana los datos de la parte municipal, es decir, las tres capitales de la CAV, de la capital navarra y algunas de las principales localidades vascas.

Al igual que ocurrió ayer en el caso del parlamento foral guipuzcoano, la fotografía del sondeo es muy parecida a la que publicó en febrero el Gobierno Vasco y a la actual composición de la corporación donostiarra. En este caso, el sondeo otorga una subida de un concejal al PNV y a EH Bildu, a costa el PP y de Elkarrekin Podemos. Con este nuevo reparto, el pleno quedaría compuesto de esta manera: PNV 11 concejales (36,3%); EH Bildu 7 concejales (24,1%); PSE 5 concejales (17,4%); PP 2 concejales (9,7%) y Elkarrekin Podemos 2 concejales (9,1%). Vox no obtiene representación

La coalición independentista mejora también en porcentaje de voto y, de hecho, se acerca ligeramente al PNV, pero la distancia sigue siendo muy grande entre ambos.

El actual alcalde es el más conocido de los seis aspirantes y también el mejor valorado. En cuanto a los temas que más preocupan a los donostiarras, por encima de todos se sitúa Economía y Empleo (36,4%). Le siguen Seguridad Ciudadana (28,0%), Servicios Municipales (20.1%) y ya muy por detrás asuntos como Cultura y Deporte (4,4%) y Tráfico (2,6%) pese al ruido generado en torno a los cambios introducidos por el Ayuntamiento el pasado verano.