EAJ-PNV de Eibar vincula el acuerdo presupuestario alcanzado por el PSE-EE y EH Bildu a una estrategia política que va más allá de los intereses de los vecinos de la villa armera. El portavoz nacionalista y candidato de EAJ-PNV a la alcaldía de Eibar, Josu Mendikute, ha manifestado en una comparecencia ante los medios de comunicación que ambas formaciones están utilizando a Eibar como banco de pruebas para futuros acuerdos en otros ámbitos. “No nos sorprenden estos juegos por parte de EH Bildu. La EH Bildu que encabeza Arnaldo Otegi quiere blanquear su formación fuera de Eibar, y lo hace utilizando a este ayuntamiento para lograr unos objetivos que son ajenos a los eibarreseses . Lo que nos preocupa es que el PSE-EE caiga en esta tentación de la mano de Eneko Andueza”.

Mendikute fue aún más lejos y manifestó que “Eibar no es un laboratorio político. Eibar es una ciudad con enormes retos por delante. No es el conejo de indias de nadie, es un pueblo maduro que no necesita de experimentos. Lo que necesita es estabilidad, no ser moneda de cambio”.

Mendikute señaló el afán de notoriedad del alcalde de Eibar, Jon Iraola, como una de las razones que le han podido llevar a dar este paso, pero también apunto a otros argumentos de más calado dirigidos a alterar el equilibrio de fuerzas en la localidad. El portavoz nacionalista remarcó que lo que busca el PSE-EE de Eibar con este acercamiento a EH Bildu es sacar EAJ-PNV de una centralidad que le posibilita llegar a acuerdos tanto con la formación socialista como con la izquierda abertzale y otras formaciones con representación municipal.

”Iraola está obsesionado con esa idea, y claramente le decimos que no lo va a conseguir. El PNV es centralidad y no se va a mover de ella, con él o sin el. Si no nos quiere tener en los acuerdos no nos tendrá, pero no nos va temblar el pulso para levantar la mano a favor de un acuerdo con EH Bildu si eso es bueno para la ciudad. No estamos pendientes de quién ha presentado una propuesta. Siempre estamos abierto a acuerdos con él y con los demás, si es en beneficio de Eibar”.

Las declaraciones se produjeron tras un encuentro de la comisión de Hacienda en la que el acuerdo de presupuestos adoptado PSE-EE y EH Bildu estuvo sobre la mesa. EAJ-PNV mostró su voluntad de llegar a acuerdos retirando la mayor parte de las enmiendas que había presentado. Sin embargo, no quiso renunciar a que los acuerdos a los que en su momento llegaron socialistas y nacionalista y que, ahora, ya no cuentan con el apoyo del PSE-EE, se incorporaran a los presupuestos.

Las enmiendas fueron votadas y terminaron siendo rechazadas gracias al voto de calidad del alcalde. “Se trata de cuestiones ya acordadas por ambas formaciones en ejercicios anteriores que aún están pendientes de ser cumplidas. Exigimos que se cumpla lo pactado, porque tan importante como decir lo que se hace es hacer lo que se dice”, manifestó Mendikute en su comparecencia ante los medios.

Al hilo de este argumento, el portavoz de EAJ-PNV hizo mención al cambio de posicionamiento de EH Bildu en relación al cubrimiento de las vías del tren proyectado en la zona baja de Eibar. “Durante años mostró su oposición al proyecto. Acusó al PNV de querer llevarlo a cabo para defender los intereses de determinadas empresas constructoras. Y la realidad que vemos ahora es que la izquierda abertzale en Eibar es favorable a su ejecución y ha asumido el chantaje de enterrar a unos vecinos con 20 millones de euros en hormigón”.