El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha respondido a las críticas del PP por el 'caso Mediador', del que el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, Tito Berni, era el supuesto cabecilla recordando las fotos de 1995 en las que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aparecía en un barco con un narcotraficante.

En la sesión de control al Gobierno y en respuesta a la portavoz del PP, Cuca Gamarra, el jefe del Ejecutivo ha empleado una metáfora náutica para diferenciar la respuesta que el PSOE y el PP dan a los casos de corrupción en sus partidos.

Sánchez ha argumentado que aunque el PP "todavía" no lo ha digerido, la Justicia les condenó y las Cortes Generales les "censuraron" por corrupción, mientras que el PSOE "puede tener algún polizón en el barco" pero cuando eso ocurre lo bajan "a tierra inmediatamente".

"Y le digo algo más, señoría, cuando yo me subo a un barco lo primero que hago es comprobar quién es el patrón, y creo que ustedes me entienden", ha espetado Sánchez a continuación, aludiendo a Marcial Dorado, el contrabandista que hace 28 años aparecía con Feijóo en un barco en las fotos de unas vacaciones.

El presidente del Gobierno español ha respondido así a la crítica de la secretaria general del PP, que le había dicho que "no puede llamarse feminista cuando se pone de perfil en el caso del 'Tito Berni' que afecta al Partido Socialista y a su grupo parlamentario y en el que están implicadas mujeres prostituidas".

En 2013 se hicieron públicas unas fotos de 1995 en las que Feijóo aparecía con Marcial Dorado, entonces contrabandista de tabaco y que años después fue condenado por narcotráfico.

Gamarra, sobre Sánchez: "Parece que está nervioso"

Tras la intervención de Sánchez, Gamarra ha asegurado que el presidente del Gobierno español está "muy nervioso" y "muy acorralado" si tiene que recurrir en la sesión de control a la foto de Alberto Núñez Feijóo en un yate.

"Pues parece que está muy nervioso el presidente del Gobierno y muy acorralado para tener que recurrir a ese tipo de cosas ¿no?", ha declarado Gamarra en los pasillos del Congreso, después de su duelo parlamentario con Pedro Sánchez en el Pleno.

El propio Feijóo ya dijo el lunes en Cáceres que el presidente del Gobierno español revela su "desesperación" al dar "instrucciones" a sus ministros para que le ataquen con esa foto, después de que la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, le reprochase su fotografía en el yate del nacrotraficante Marcial Morado.

Al ser preguntado expresamente por qué cree que el Gobierno saca ahora esa fotografía en la que sale con un narco, Feijóo dijo entonces que "el nivel de desesperación en el que está sumido el Gobierno de España lleva a la ministra portavoz a este tipo de comentarios".

"No voy a entrar en este tipo de provocaciones", proclamó Feijóo, para insistir en que acredita el "nivel de desesperación y descomposición del Gobierno de España". "Si lo que pretenden es cambiar de conversación, que no cuenten conmigo", zanjó.