El cubrimiento de la playa de vías de Irun y su integración urbana, aparcada sine die en el marco de la intervención que está previsto ejecutarse próximamente en la zona ferroviaria de la ciudad fronteriza, recibió ayer un espaldarazo en el Congreso de los Diputados por iniciativa del PNV, cuya proposición no de ley fue aprobada con los votos favorables del propio Grupo Vasco y la abstención de PSE, PP, Unidas Podemos y EH Bildu, que al menos no se opusieron a tener en cuenta este proyecto de cara al futuro.

La comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso aprobó una propuesta del Grupo Vasco (PNV) para dar una solución integral a la trama ferroviaria de Irun que permita el desarrollo de la ciudad, según la propuesta presentada al Plan General de Ordenación Urbana en el proyecto Vía Irun 2030.

Esta propuesta del PNV intenta mantener a flote y que no se olvide el plan inicial que años atrás compartía toda la ciudad, sus grupos municipales y las instituciones vascas. Una ambiciosa actuación que va mucho más allá de lo que plantean ahora el gestor de infraestructuras ferroviarias Adif y el propio Ayuntamiento.

La proposición del Grupo Vasco insta al Ejecutivo español a culminar lo ya previsto, la “ejecución de la nueva estación intermodal de Irun”; también de “redactar y ejecutar el proyecto de nueva pasarela” peatonal y ciclista que también está proyectada; pero añade además que se impulsen “las actuaciones conducentes” a cubrir la playa de vías en un futuro y también que se posibilite la integración de las vías de Euskal Trenbide Sarea (Euskotren) en el espacio ferroviario de Adif, lo que permitiría recuperar un espacio extra para la ciudad.

Durante su intervención, el portavoz jeltzale en materia de Transportes, Iñigo Barandiaran, destacó que “el espacio ferroviario de Irun, al margen de su positivo impacto económico, ha separado históricamente la ciudad en dos mediante una trama ferroviaria con un solo acceso rodado”.

Además, Barandiaran recordó que en 2011 hubo un acuerdo interinstitucional entre las administraciones del Estado, el Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Irun para cubrir las vías en el centro de la ciudad. Sin embargo, tal y como señaló el diputado del Grupo Vasco, Adif rompió dicho acuerdo en 2015 “hipotecando desde el punto de vista urbanístico y social el futuro de la ciudad de Irun”.

El acuerdo alcanzado ayer para el desarrollo de la propuesta de EAJ/PNV permitirá, según Barandiaran, “superar el defecto del planteamiento de hoy día, que consiste en la ejecución de una nueva pasarela peatonal sin incorporar un acceso rodado que mantendría la separación entre núcleos urbanos”. “La solución aprobada es factible y con una inversión irrelevante en comparación con la deuda histórica que el Estado mantiene con la ciudad de Irún”, zanjó el diputado jeltzale.