El PNV se pronunció ayer sobre la iniciativa de un nuevo estatus para Euskadi que EH Bildu ha registrado en el Parlamento Vasco y opinó que queda desacreditada por el “tufo electoral” que desprende a pocas semanas de elecciones. En esa línea, los jeltzales ven claro que la coalición independentista aflora ahora este debate y quiere reactivar la Ponencia de Autogobierno únicamente por intereses partidistas de cara a los comicios forales y municipales de mayo.

Así lo expresó ayer el parlamentario del PNV Iñigo Iturrate que, en una entrevista en Onda Vasca, comparó la propuesta con “sacarse un conejo de la chistera” en plena precampaña. En concreto, EH Bildu pide que la Cámara de Gasteiz se pronuncie a favor de abrir un proceso de debate con el fin de alcanzar “un nuevo estatus jurídico-político”, a la par que reclama que se emplace a reformar el modelo territorial del Estado para que haya un reconocimiento de “la plurinacionalidad y el derecho a decidir de los sujetos nacionales reconocidos”.

Para los jeltzales, es contradictorio y electoralista que los de Arnaldo Otegi salgan ahora con este plan cuando “han pasado de puntillas sobre el tema” a lo largo de toda la legislatura. Lo enmarcan por tanto en una estrategia de precampaña de cara a un intenso año electoral. “Pretender buscar un espacio de consenso y acuerdo para algo tan importante y que ha generado tanto debate y no hemos sido capaces de avanzar, tiene tal tufo electoral que se desacredita por sí solo”, opinó Iturrate.

Debate “descafeinado”

Por su parte, el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se refirió ayer también a esta cuestión y negó que su formación haya “guardado en un cajón” hasta ahora el proyecto de nuevo estatus para Euskadi. En un desayuno informativo en Bilbao, explicó que, tras el acuerdo de bases alcanzado en el Parlamento Vasco en la pasada legislatura, hubo una “maniobra” en la que el texto se puso “en manos de unos supuestos expertos” que lo “descafeinaron absolutamente” y no ha vuelto a “haber este debate”.

Otegi se refirió de esta manera al texto de propuesta de un nuevo Estatuto que pactaron PNV, PSE y Podemos en la Cámara de Gasteiz y del que se descolgaron EH Bildu y el PP.

Pese a ello, el dirigente abertzale opina que “el debate de los problemas nacionales va a estar presente en lo que resta de legislatura y en la siguiente”. A su entender, “alguien tiene que entender, de una vez por todas, que España como Estado necesita reconocer primero que es plurinacional y que las naciones sin estado tienen derecho a decidir libre, democráticamente y tranquilamente su futuro democrático”.