Ramón Tamames, el candidato independiente en la moción de censura de Vox, propuso al expresidente de la Generalitat de Catalunya Artur Mas reconocer la "Nación Catalana" en una carta que le remitió el 3 de octubre de 2017.

En esa carta, fechada dos días después del referéndum y el mismo día del discurso en televisión de Felipe VI en respuesta a lo que había ocurrido horas antes en Catalunya, el economista le sugirió a Mas el reconocimiento de la "Nación Catalana" con un "nuevo estatus" para calmar la tensión del proceso independentista.

Tamames incluye esa misiva en el libro '¿A dónde vas, Cataluña?', publicado en 2014 y reeditado en 2018, junto a cartas que remitió también al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Además, en la obra propone trasladar el Senado a Barcelona o crear en la misma ciudad un "Ministerio de Cuestiones Territoriales", así como la idea de montar una Agencia Tributaria Federal, la mutualización estatal de la deuda pública autonómica o acotar a no más del 4% los límites de la solidaridad interregional, entre otros planteamientos.

Vox insiste en que es un “candidato independiente"

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha salido al paso defendiendo la autonomía de Tamames y su condición de "candidato independiente", asumiendo que tiene ideas "muy distintas" a las del partido, que es algo que creen -ha asegurado- que da "riqueza" a la moción. No obstante, ha señalado que el candidato comparte un análisis de la situación actual y el objetivo de disolver las Cortes y convocar elecciones generales para que coincidan, si es posible, con las municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo.

Tamames es "una persona con la que tenemos algunas diferencias sustanciales", pero "sin embargo tiene un análisis o una lectura parecida de la situación actual y lo que queremos es que alguien que no piensa exactamente igual que nosotros, defienda la moción de censura", ha sostenido Espinosa de los Monteros.

Según el portavoz, si Vox hubiera querido que el candidato a la moción fuera alguien que pensara "exactamente igual" que el partido, el elegido hubiera sido su líder, Santiago Pascal, como en la última que presentaron, en octubre de 2020 y también contra Pedro Sánchez.

Espinosa de los Monteros ha apuntado que una de las razones de haber elegido a Tamames es que sus ideas pueden coincidir con las de otros partidos más allá de Vox, para así ampliar "el abanico de personas o de diputados que podían votar a favor", ha argumentado.