EH Bildu ha cerrado ya la que será su lista al Parlamento de Navarra en las próximas elecciones forales del 28 de mayo, y lo ha hecho finalmente sin miembros del sector crítico de Eusko Alkartasuna, que quedan fuera de los puestos de salida. La comisión de listas ha acatado así el criterio de la dirección nacional de EA, pese a que ésta apenas tiene apoyos en Navarra. La candidatura debe ser ratificada ahora por las bases de la formación soberanista, que entre el jueves y el sábado podrán votar a favor o en contra de la propuesta. Salvo sorpresa, la lista será avalada por amplia mayoría.

Se trata en todo caso de una candidatura principalmente continuista. Estará encabezada por la actual parlamentaria Laura Aznal, que sustituye a Bakartxo Ruiz como aspirante a la presidencia. Tras ella repite Adolfo Araiz como número dos y figura clave en el futuro grupo parlamentario. El actual coportavoz ha sido una pieza central de EH Bildu tanto en la mayoría parlamentaria de 2015-2019 como en esta legislatura como negociador con el Gobierno de Navarra. 

Quien no repite es Maiorga Ramírez, parlamentario desde 2003 y uno de los referentes del sector crítico de EA. El lugar que por estatutos corresponde elegir al partido, el cuarto de la lista, ha sido finalmente asignado a Xebe Txoperena, uno de los pocos apoyos que la dirección nacional de Eba Blanco tiene en Navarra. Su elección ha generado gran malestar entre la mayoría de la afiliación de EA, que critica que no se haya tenido en cuenta a ninguno de los afiliados del partido que habían planteado como alternativa. Ante esta situación, han renunciado a ocupar los puestos posteriores al 12 que se les había ofrecido, por ser simbólicos y de relleno