Casi siete años después de que cinco personas fueran detenidas en una villa de Luhuso (Lapurdi) cuando se disponían a destruir parte del arsenal de ETA, la Fiscalía Nacional Antiterrorista ha solicitado enviar al Tribunal Penal de París la causa que afecta a dos de ellos, Jean-Noël Txetx Etcheverry y Béatrice Molle-Haran, periodista propietaria de la casa.

Así lo han anunciado los denominados Artesanos de la Paz este mismo viernes a través de las redes sociales, donde han considerado “inadmisible” la decisión de pedir el procesamiento de dos de los cinco arrestados junto a Michel Bergouignan, Michel Berhokoirigoin y Stéphane Etchegaray Etxe.

Berhokoirigoin falleció en 2021, al igual que otro hombre implicado en el final de ETA como lo fue el presidente de honor de la Liga francesa de Derechos Humanos, Michel Tubiana. 

Las detenciones tuvieron lugar a mediados de diciembre, cuando la Guardia Civil, en colaboración con la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa, llevó a cabo una operación contra los depósitos de armas y explosivos de ETA en el Estado francés