La crisis de EA ha vivido un nuevo capítulo, en este caso en Zarautz, donde los ediles Mikel Goenaga y Begotxu Olaizola anunciaron el jueves en el pleno municipal que abandonan la corporación. Para explicar su decisión, Goenaga afirmó que “siendo fieles a Eusko Alkartasuna, mantener nuestra colaboración con el partido (en referencia a EH Bildu) que nos quiere hacer desaparecer del panorama político de Zarautz no se puede entender”.

 Goenaga tomó la palabra en nombre de ambos y destacó que para los dos era “un día difícil y duro” porque llevan muchos años trabajando “por un proyecto político que debería gobernar en toda Euskal Herria”. En cualquier caso, “con el fin de formar un único partido, los primeros pasos de una estrategia clara y evidente para eliminar a los partidos de la coalición se están dando a nivel de los pueblos”, alertó

El corporativo abertzale dijo actuar desde la “honestidad” y con “conciencia” de la decisión, sin afán de querer hacer “otro uso” de sus cargos públicos.

Abundó en que “esta tendencia unificadora de EH Bildu ha generado un gran debate en Eusko Alkartasuna, que se ha querido callar. Y es que, mediante procedimientos antidemocráticos y vulneraciones de derechos fundamentales, se ha impedido a los afiliados de EA participar de forma transparente, directa y democrática en decisiones internas de gran calado, siendo sustituidos por el acoso, las expulsiones y el absoluto menosprecio de sus derechos como militantes”. 

En este contexto, Goenaga acusó a EH Bildu, de lavarse las manos “como Poncio Pilatos” en nombre de la ‘neutralidad’ por tratarse “de un conflicto interno”.

En opinión de los concejales de EA, todo está dirigido a favorecer la estrategia de formar un partido bajo el control de Sortu. “Desde nuestra responsabilidad como concejales de EH Bildu en Eusko Alkartasuna hemos intentado seguir las directrices de EA en Zarautz y llevar las ideas de nuestros compañeros de EA al grupo municipal de EH Bildu y viceversa. Lamentablemente, hoy es el día en que, como ha denunciado el partido que nos representa, Eusko Alkartasuna no puede ejercer como partido político en EH Bildu en Zarautz “, subrayó Goenaga.

Añadió que a partir de ahora seguirán trabajando en los valores de Eusko Alkartasuna y explorarán nuevas vías para poder ofrecer en un futuro “una oferta política abertzale y socialdemócrata digna a los votantes que nos hemos quedado huérfanos”. Concluyó agradeciendo a los miembros del grupo municipal que les han acompañado durante estos años, a los vecinos que les han expresado su apoyo, a los trabajadores municipales que les han acompañado y también al resto de formaciones políticas.