La ANC celebrará mañana una reunión de su secretariado, máximo órgano de decisión entre asambleas formado por 68 personas, que abordará la “grave crisis interna” generada por la lista cívica, que puede derivar en posibles dimisiones y en dejar a la entidad civil al borde la ruptura. La reunión tendrá lugar después de que, a finales de enero, la entidad rechazara por 28 votos a favor y 29 en contra crear un grupo de trabajo para presentar una lista cívica a las próximas elecciones catalanas, iniciativa que defiende la presidenta de la entidad, Dolors Feliu.

La propuesta de la lista cívica necesitaba el apoyo de dos tercios de los presentes –38 votos– para prosperar. Tras ello, los críticos se organizaron en un corriente interna que, bajo el nombre de Col.lectiu Indesininter, crearon una página web en la que exponen que, más allá de rechazar la lista cívica tal y como se propone, lamentan “las malas prácticas y las irregularidades” exhibidas por Feliu en el plenario de enero.

“Somos secretarios nacionales que estamos en contra de la orientación política que lidera la actual mayoría del Comité Permanente del Secretariado Nacional en relación con el cumplimiento de la hoja de ruta”, destacan. Lamentan que “pese a la derrota política” de Feliu, la ANC afirmara luego que su compromiso con la hoja de ruta y la lista cívica es vigente. También alertan de la “centralización, autoritarismo y abuso de poder” que ejerce la actual mayoría del comité permanente de la ANC.