Militantes de Eusko Alkartasuna críticos con la dirección del partido han denunciado que la "impronta" de la formación queda "desdibujada" en las decisiones del día a día de EH Bildu.

En rueda de prensa celebrada en Vitoria, Iñaki Esnal y Ainize Uruburu han leído un comunicado en el que han defendido que Eusko Alkartasuna es "un proyecto político necesario para Euskal Herria" y para afrontar "los retos sociales y nacionales que se dan como país".

Para ello, han considerado que resulta necesario que la formación vuelva a "empoderar a su afiliación, su trabajo y su propuesta política" y deje ser un "permanente objeto de manoseo político por parte de la Dirección nacional de Eba Blanco".

A su entender, en la actualidad se "impide de forma práctica que la afiliación de EA pueda desarrollar su compromiso militante de forma constructiva" ya que, según han denunciado, la Dirección del partido se limita a "intentar acaparar puestos institucionales dentro de EH Bildu que no son utilizados para canalizar las propuestas políticas socialdemócratas y abertzales" de EA.

"De facto, la impronta de EA queda absolutamente desdibujada en las decisiones del día a día de la coalición EH Bildu", han afirmado, al tiempo que han defendido que la coalición EH Bildu debe ser "mucho más que la izquierda abertzale".