El diputado general, Markel Olano, ha señalado este miércoles que no ha decidido qué hará cuando concluya su mandato al frente de la Diputación tras las elecciones municipales y forales del 26M, a las que ya no se presenta como candidato jeltzale. "Todavía no he decidido que haré a partir de junio", ha afirmado en una entrevista en Radio Euskadi en la que, no obstante, ha confirmado que seguirá "en la actividad política". "Mi compromiso político es con el PNV, seguiré en conexión con el GBB", ha explicado Olano, quien será relevado en la responsabilidad de encabezar la lista jeltzale en Gipuzkoa por la actual portavoz foral, Eider Mendoza.

Olano ha repasado la actualidad y ha destacado la "estabilidad política" que ha habido en Gipuzkoa en los últimos ocho años con el pacto de gobierno entre el PNV y PSE y que ha permitido "poner en marcha proyectos de futuro". "Yo doy mucha importancia a la estabilidad política, pero si un partido concreto quiere cambiar de estrategia, respeto esa visión, pero el que tiene que tomar esa decisión es la ciudadanía y tengo la sensación de que la ciudadanía no está para grandes aventuras en Gipuzkoa", ha respondido sobre la posibilidad de que su socio de gobierno actual apostara por un pacto con EH Bildu.

También ha abordado el proceso de la reforma fiscal anunciada el pasado mes, sobre la que ha incidido que debe basarse en el "modelo progresivo" actual, "que se puede mejorar", pero que debe ser compatible con dos conceptos. Por un lado, que las instituciones públicas cuenten con recursos suficientes y, por otro, que no obstaculice la actividad económica.