El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado este viernes que toda la ciudadanía "tiene derecho a ser atendida en euskera" y ha asegurado que el Gobierno vasco "no dará marcha atrás en ese objetivo de país y con esa obligación legal". Además, ha hecho un llamamiento a que las Administraciones Públicas, "en este país bilingüe, sumen fuerzas en la defensa proactiva de los derechos de la ciudadanía, así como de los derechos lingüísticos".

En el pleno de control al Gobierno de la Cámara vasca, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha preguntado al lehendakari sobre las últimas sentencias "contra el euskera" criticando los "ataques que está sufriendo, desde hace tiempo y de manera constante, el proceso de normalización del uso del euskera".

Iriarte ha denunciado "los ataques hacia el euskera" y ha preguntado a Iñigo Urkullu si la política lingüística es "una política periférica o central" para el Gobierno vasco, al que ha reclamado una "actitud proactiva".

En este sentido, ha propuesto a Urkullu un 'acuerdo de país' para el euskera que cuente con "el mundo en euskera, todos los agentes, todos los ciudadanos y todas las formaciones políticas" para que el euskera esté a la par de otras lenguas" y tenga "el sitio que le corresponde".

"Propongo un pacto de país para mirar hacia el futuro y para que el euskera dé un paso adelante. Más allá de las declaraciones, es el momento de actuar", ha insistido.

Decreto para reforzar las garantías jurídicas

Urkullu ha reconocido que desde el Gobierno vasco viven con "mucha preocupación" todo lo relacionado con el uso del euskera, y ha afirmado que el proceso de su reactivación está siendo "un éxito gracias a la adhesión de toda la sociedad".

Asimismo, ha avanzado que se van a "reforzar" las garantías jurídicas y ha explicado que se está prestando "especial atención" a este aspecto en el decreto que regula la normalización del uso del euskera en las administraciones de la Comunidad Autónoma Vasca.

El lehendakari ha recordado que los ciudadanos tienen derecho a elegir la lengua oficial en la que desean dirigirse a la Administración, y la esta, por su parte, tiene la obligación de atenderlo en la lengua oficial elegida.

Respecto a las sentencias relacionadas con el euskera en administraciones de Irun, Laudio, Barakaldo y Vitoria-Gasteiz, ha señalado que se trata de "cuestiones judicializadas que se circunscriben a los ámbitos locales, y ninguna de ellas ha cuestionado el proceso de normalización lingüística en general".

"Lo que se discutía judicialmente es si hay puestos determinados de empleados públicos que están bien o mal perfilados sobre la exigencia del euskera para acceder al empleo público", ha explicado.

No obstante, ha reconocido que viven con "preocupación" todo lo relacionado con el proceso, y ha defendido que "se ha hecho un gran trabajo para alcanzar acuerdos amplios y para mantenerlos, para alcanzar Acuerdos de País".   

"No cejará en el empeño"

"Todo ciudadano tiene el derecho a ser atendido en euskera y el Gobierno vasco no va a cejar en este empeño. Esto es lo que ha decidido esta sociedad y por lo tanto, lo que nos corresponde a nosotros hacer. Este Gobierno no dará marcha atrás", ha asegurado.

En este sentido, ha subrayado que la "misión" del Ejecutivo es "seguir garantizando esos derechos y hacerlos cumplir en todos los ámbitos porque la ciudadanía quiere que las dos lenguas oficiales estén presentes en todos los estos ámbitos".

Por ello, ha insistido en que va a seguir defendiendo todos los derechos y por lo tanto, "las Administraciones Públicas, en este país bilingüe, tenemos que sumarnos a la defensa proactiva de los derechos de la ciudadanía, así como de los derechos lingüísticos, sin tibiezas".

"Para ello es necesario que todas las administraciones de nuestro país nos acompañen en el camino. Que el consenso de la sociedad y de la mayoría de este Parlamento sirva como sonoro llamamiento y que sea un acuerdo de país", ha añadido.