El secretario de Políticas Públicas del PSE-EE, Ekain Rico, ha asegurado en que las políticas socialistas están "dando frutos" y ha situado entre los retos pendientes para 2023 "la recuperación de la calidad del sistema sanitario tras la pandemia".

Rico ha realizado un balance de 2022 tras escuchar el mensaje de fin de año del lehendakari, Iñigo Urkullu, y ha recordado que el año comenzó con mucha preocupación por las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania.

"Cerramos el año 2022 con la satisfacción de que las políticas socialistas están dando sus frutos. También en Euskadi, también dando prioridad a la defensa de los servicios públicos y la protección de los que más lo necesitan", ha señalado.

En este sentido, el dirigente socialista ha valorado que la respuesta a las demandas de la ciudadanía se ha impuesto a otras cuestiones. "Hemos legislado, hemos gestionado y hemos respondido a las demandas de la ciudadanía, aparcando, como nunca antes, los debates sobre la identidad y la ruptura", se ha congratulado.

Asimismo, ha mostrado su esperanza en que se mantenga el rumbo. "Hemos trabajado mucho más en la suma, en las respuestas que necesita la gente, en la cohesión social, la pluralidad y el desarrollo económico justo y sostenible", ha asegurado.

Por otro lado, ha advertido que se viven "años convulsos" y ha recordado la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que ha provocado sufrimiento "de forma muy especial las víctimas de la invasión, la población de Ucrania, pero que también ha tenido repercusiones en nuestra ciudadanía".  

Economía y empleo

"Ha sido un año que empezamos con mucha preocupación sobre la economía y el empleo, pero que gracias a las políticas desarrolladas hemos cerrado con buenas cifras de crecimiento, con trabajo más digno, con más protección y más derechos, también en Euskadi. Hoy hay más gente que nunca trabajando con derechos en nuestro país", ha sostenido.

Por otro lado, ha advertido sobre los retos pendientes, entre ellos, la recuperación de la calidad del sistema sanitario tras la pandemia. "No nos damos por satisfechos. Quedan grandes retos, entre ellos, el de recuperar los altísimos estándares de calidad que la Sanidad pública vasca ha tenido a lo largo de su historia, reforzando la Atención Primaria para lograr una Sanidad más cercana a la ciudadanía", ha explicado.

Por último, ha asegurado que los socialistas vascos seguirán haciendo frente "a todos esos retos" para conseguir "una Euskadi más justa, que progresa defendiendo el empleo de calidad, los derechos y los servicios públicos".