Tras confirmarse la salida de Jagoba Álvarez, hasta ahora director de Derechos Humanos y Atención a Victimas del Gobierno vasco, será Ainhoa Zugasti quien le sustituirá en el cargo. Licenciada en Derecho, la nueva directora de Víctimas del Gobierno vasco cuenta con un Máster en Acción Internacional Humanitaria y se incorpora al departamento tras haber sido asesora jurídica en el Ayuntamiento de Mungia y en Gogora.
Durante su etapa en el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos ocupó el cargo de responsable de Administración y Servicios. En la actualidad, Zugasti ostentaba el puesto de asesora jurídica en la dirección de Patrimonio y Contratación del departamento de Hacienda y Finanzas del Ejecutivo. Su trayectoria también se encuentra vinculada a actividades relacionadas con la defensa de los derechos humanos, siendo activista de Amnesty International Bilbao y realizando labores de voluntariado en 'Movimiento Contra la Intolerancia'.
Nuevo relevo
La consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, ha llevado este martes al Consejo de Gobierno el nombramiento de Ainhoa Zugasti como directora de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del departamento, en sustitución de Jagoba Álvarez.
Interpelada por el cambio en la dirección de Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, la portavoz del Gobierno vasco ha expresado que se trata de una decisión adoptada desde la consejería de María Jesús San José. En este sentido, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, María Ubarretxena ha enmarcado el cambio en la capacidad que tiene cada consejería para realizar cambios en sus equipos de trabajo.
Dos salidas en un mes
La dirección de Derechos Humanos se encuentra adscrita a la consejería de Justicia, encabezada por María Jesús San José (PSE), de la que también depende la viceconsejería de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, para la que fue designado el exconcejal y candidato a la alcaldía de Barakaldo Alfredo Retortillo.
La salida de Retortillo se hizo pública a mediados de abril, justo antes de las vacaciones de Semana Santa. Tras su marcha, la nueva viceconsejera del área de Derechos Humanos es Arritxu Marañón, procedente del PSE-EE guipuzcoano. De este modo, el cese de Jagoba Álvarez se produce un mes después del cambio en la viceconsejería. Licenciado en Historia y profesor de Secundaria en el centro concertado Alazne (Gurutzeta-Cruces) Jagoba Álvarez Ereño (1979), fue nombrado director de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno vasco el 20 de diciembre de 2024.